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Content curation, selección de contenidos

Posted by Fanquimista on 26-mar-2012 16:38:32

El mundo del social media está plagado de términos en inglés. Algunos acaban siendo traducidos. Otros no. Uno de los últimos en llegar es content curation. Cada vez se empleará más. Antes de usarlo a lo loco, será mejor saber de qué se trata. ¿Qué demonios significa content curation?

Content curation es una herramienta o un profesional que busca, recopila, selecciona y presenta información relevante. Es separar el trigo de la paja. El término puede venir del término inglés curator, que significa conservador (de un museo) o comisario (de una exposición). Es decir, el encargado de seleccionar las obras y exponerlas para los visitantes de la galería. Busca, selecciona y presenta. En vez de arte, en los medios sociales, el content curation presenta contenido. Según lo que necesite el cliente, se sobrentiende.

Si hay un problema en internet es la sobrecarga de información. Ya se ha acuñado el término infoxicación para referirse a este fenómeno, tal cantidad de datos que una persona es incapaz de procesarlos. Por tanto, es muy necesaria esa figura profesional (o una herramienta adecuada) que seleccione el contenido.

Por otra parte, no hay que confundir el content curation con el content marketing, siendo éste el responsable de generar contenido nuevo, mientras que aquél se responsabiliza de encontrar buen contenido para cada categoría de la web o para cada tipo de usuario.

El peligro del éxito

Todas las empresas quieren tener muchos seguidores y que éstos sean activos. Hay que ofrecerles buen contenido y, en ocasiones, no es tarea fácil. Por otra parte, si se consigue dicho objetivo, es decir, disfrutar de muchos seguidores y que, además, interactúen en las redes sociales, añadiendo su propio contenido, comentando, discutiendo, la cantidad de información que se tiene que manejar puede convertirse en un problema para la marca. Ten cuidado con lo que deseas por si se hace realidad.

Todo puede ser content curation, un verdadero problema para la gestión: desde subscripciones RSS a enlaces, pasando por vídeos, artículos en medios, fotos, blogs, canciones, en fin, cualquier información o contenido.

Google y los demás buscadores hacen una primera criba de información que se podría definir como matemática: el famoso algoritmo. Es muy útil, pero no es suficiente, porque cada vez hay más información y porque los usuarios cada vez exigen un mejor servicio, más personalizado. Nadie quiere perder el tiempo leyendo un artículo o viendo un vídeo que no le interesa. Aquí es donde entra la figura del content curation, un profesional que va a estar cada vez más presente en internet y, en particular, en las redes sociales.

En realidad, esta práctica no es nueva. Hace tiempo que se usa desde diferentes vías:

  • Lectores de RSS como Google Reade, Feedly, Netvibes y muchos otros.
  • Agregadores sociales como Digg o Menéame.
  • Los propios blogs y redes sociales se pueden usar para filtrar contenido.

Para las marcas, contar con la figura de un content curation puede ser de mucha utilidad. Con una buena selección de contenidos, se puede dotar a la empresa de coherencia empresarial en los medios digitales y de un liderazgo ante la audiencia dentro del sector. Se pueden compartir enlaces interesantes para los usuarios desde el blog corporativo o desde los medios sociales. Twitter puede ser especialmente útil para esta tarea.

Aunque, en la web existen varias herramientas que facilitan el trabajo con diversas opciones de publicación. Scoop.it, Curata, Bag the Web, paper.li, Curated, Storify y muchas otras.

Un último aviso: si te pones a la tarea de bucear entre la infinita cantidad de información que se publica en la red cada día, no te olvides nunca de tus lectores o seguidores. Escúchales y ten siempre presente que el objetivo es darles lo que demandan.

Foto: Jesús Martínez

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