• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Cómo usar hashtags apropiados

Posted by Fanquimista on 28-mar-2012 12:09:29

A estas alturas, todo el mundo sabe lo que es un hashtag. Al menos, cualquiera que use Twitter, ya sea de modo personal, como medio de información o para promocionar su empresa. (A propósito del término, no se ha conseguido un sinónimo apropiado en idioma español; "almohadilla" no resulta apropiado, ¿verdad?; quizá "etiqueta").

La cantidad de información que circula por Twitter es inmensa. Inabarcable. Los hashtag ayudan a ordenarla y, por tanto, también permiten al usuario encontrar lo que busca. En fin, usando de forma apropiada estos hashtags se puede llamar la atención de nuevos lectores, conseguir retuits y, por tanto, más promoción de nuestros propios mensajes y de la marca en general, y, en definitiva, construir, poco a poco, una comunidad en Twitter.

Sin embargo, leo en un artículo de Michiel Gaasterland que, según este estudio, la mayoría de los profesionales del márketing no usan esta valiosa herramienta de forma apropiada. Esto es especialmente perjudicial para las empresas que no llevan mucho tiempo en la red de microblogging. Cuando aún no se ha construido una comunidad lo suficientemente fiel y activa, se debe llegar a los usuarios a través de las búsquedas que éstos hacen. Es ahí donde un buen uso de los hashtag es esencial.

En general, se trata de usar términos que faciliten las búsquedas. Vale, es de perogrullo. Sin embargo, hay empresas (y particulares) que saben hacerlo mejor que otras. Marcas y personas usan hashtags. El exjugador de baloncesto de la NBA Shaquille O'Neal los incluye en su perfil de Twitter y lo mismo hacen marcas como Pizza Hut, American Express y otras.

El estudio citado más arriba señala que en el 53% de las cuentas de Twitter analizadas, los mensajes con hashtag funcionan peor que las entradas sin ellos, mientras que en el 21% de los casos, no hubo diferencia significativa entre los mensajes con o sin hashtags. Así, sólo el 26% de los tuits con hashtags tenía un mejor rendimiento.

Lo que funciona y lo que no

Pero, ¿cómo elegir la #etiqueta apropiada? ¿Cómo saber que el hashtag va a ayudar a que, en su búsqueda, los usuarios lean ese tuit que hemos escrito?

No funcionan los términos demasiado genéricos. Son expresiones muy difíciles de filtrar. Cuantos más datos, más difícil seleccionar los que son útiles. Así, hashtags como #socialmedia o #ventas no son apropiados. Hay demasiado ruido, es decir, información no relevante, datos que molestan para encontrar lo que realmente se busca.

Lo mismo ocurre cuando se usan hashtags que se refieren a un evento concreto cuando está sucediendo (o justo antes y después de su celebración). Son los trendings topics del momento y los tuiteros quieren opinar (sepan o no). En otras palabras, si cada segundo aparecen cincuenta nuevos mensajes con ese tema, es una suerte que justo lean el tuyo. Hay que usar otro término o bien esperar a un mejor momento.

Entonces, ¿qué es lo que funciona? Los términos que funcionan deben ser adecuados (en el sentido de que se refiera al asunto que realmente estamos tratando o comentando, es decir, que sea pertinente temáticamente; no hay nada que moleste más que los que usan hashtag de moda para promocionar algo que no tiene nada que ver con el asunto del que se está conversando), lo más concreto posible y que surja naturalmente de la conversación (a veces, el mejor hashtag es una palabra de la frase que se escribe).

En el citado artículo, se ofrecen algunos ejemplos. Por ejemplo, se pueden usar los nombres de ferias del sector, eventos, reuniones, etc., siempre que no sean muy multitudinarias, en cuyo caso nuestro mensaje se perderá en esa multitud. Puede ser una buena idea probar a crear un hashtag propio. Quizá otros usuarios acepten la propuesta.

El uso de los hashtag demuestra una de las grandes diferencias de los nuevos medios respecta a los medios tradicionales. Éstos quieren llegar a la mayor cantidad de personas que les sea posible, pero en los medios sociales el objetivo es otro, es llegar a los que les va a  interesar lo que ofreces, sea un comentario, un producto u una frase ingeniosa. El objetivo no es ser TT, sino que el mensaje llegue al público adecuado. Mejor pocos, pero bien elegidos.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción