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Nuevos medios, nuevas reglas de juego

Posted by David Sanz Frías on 03-abr-2012 20:05:39

Ha aparecido estos días en los medios: Apple no es una de las empresas que más gasta en publicidad. Sin embargo, sus productos son conocidos por todo el mundo. Y, sobre todo, los conoce casi todo su público objetivo. Apple usa la publicidad, claro, pero se promociona de otra forma: crea eventos y consigue que sus fans los promocionen en directo gracias a la tecnología (una tecnología que ellos mismos también venden).

Otra noticia significativa: las grandes empresas comienzan a contratar a pequeñas agencias de márketing. Lo importante ya no es tener un enorme presupuesto y grandes medios técnicos y humanos. Saber adaptarse a los tiempos, a los nuevos medios y conectar con el cliente de una forma más directa y humana es mucho más importante.

Los medios sociales están aquí. Desde hace mucho tiempo. Aunque algunos parece que aún no se han enterado. También son medios de comunicación, sí, como la televisión, como la prensa, pero con sus propias características, con una manera diferente de funcionar. Se rigen por otras reglas, pero algunas empresas de publicidad y márketing todavía se comportan a la manera antigua.

Antes, unos pocos dominaban a la inmensa mayoría. Y esto vale tanto para las grandes multinacionales como para las agencias de publicidad. Ahora, cuando algunos estudios señalan que el 23% del tiempo que navegamos por internet lo pasamos en redes sociales (sobre todo, en Facebook) y blogs, es esa mayoría de navegantes la que tiene el poder. Más. Según Regus, las empresas británicas destinan más del 20% de su presupuesto a los social media.

Pero algunos no saben adaptarse a las nuevas reglas. Son empresas que apuestan por el márketing social porque intuyen que no pueden estar fuera, pero no conocen los códigos, no saben comportarse. Esto daña a los medios sociales en general, pero, sobre todo, les daña a ellos, a su reputación como marca.

En este artículo de Social Mouth encontramos algunos de estos errores:

  • Producen ruido. Algunas empresas se obsesionan con generar mucho contenido, sin darse cuenta de que no siempre resulta interesante. Los medios sociales se llenan de contenido poco interesante, cuando no molesto. Perderán seguidores a buen ritmo.
  • Enlaces al contenido. Marcas que entienden que es el camino, pero no elaboran una buena estrategia. Confían en líderes, en personas expertas que pueden atraer muchos fans, pero olvidan el contenido de fondo. Por muy buen líder que se sea, si no se tiene nada que ofrecer... Ídolos con pies de barro. Enlaces a contenido poco interesante, de ninguna utilidad para los seguidores o, en algún caso, sin ningún enlace.
  • Estrategias a corto plazo. Es difícil medir el éxito de una campaña de márketing social y aún más difícil el éxito en la estrategia general, su resultado después de varios años. Quizá por ello, aunque cada vez más empresas consiguen nuevos seguidores en campañas concretas, luego no saben cómo retener a todos esos nuevos fans o traducir esa cifra a un aumento en las ventas. Ése es el gran reto de muchos responsables de comunidad. Ése es el gran reto del social márketing.

El márketing y la promoción en las redes sociales está al alcance de todos en cuanto a medios y presupuesto. Pero, en demasiadas ocasiones, se confía a personas que, aunque tiene una buena actitud, no cuentan con las aptitudes o el conocimiento necesarios. Como en cualquier trabajo, hay buenos y malos profesionales. Y algunos que ni siquiera son profesionales.

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