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Campaña de publicidad social de HTC

Posted by Fanquimista on 11-abr-2012 16:36:33

La marca de teléfonos inteligentes HTC era una completa desconocida en nuestro país hace una década. La compañía fue fundada en 1997 en Taiwan. Hace cuatro años, en España, sólo un 16% conocía la existencia de esta marca. En la actualidad, un 68% la conoce. No hay más que fijarse en los dispositivos en la calle o en los de tus amigos: muchos son HTC. ¿Recordáis algún impactante anuncio en la televisión?

HTC va a lanzar una nueva campaña de publicidad global. Podría haber contratado a algún personaje célebre para que fuera la imagen de marca en el anuncio, pero ha decidido que es mejor adaptarse a los tiempos, es decir, dar el poder de promoción a los propios usuarios. ¿Publicidad social?

De momento, la marca ha anunciado sus planes, en primer lugar, desde su página de Facebook. Una primera pista del tipo de promoción que se va a llevar a cabo. La propia directora de márketing y comunicación de HTC para España y Portugal, Liliana Bolós, ha reconocido que esta campaña va a tener muy en cuenta el hecho de que las redes sociales marcan en la actualidad los procesos de compra. Una marca que no cierra los ojos a la realidad y se adapta al nuevo paradigma.

Caída libre a 203 km/h

Hay que aclarar, en todo caso, que dar la oportunidad a los usuarios para que sean ellos mismos los que hablen de los teléfonos HTC y de sus cualidades, promocionando los dispositivos, no significa restar espectacularidad a la campaña. Para demostrarlo, la marca ha contratado a un estudiante de fotografía llamado Nick Jojola, que ha realizado una sesión de fotos con la cámara de un HTC mientras descendía en caída libre, volando por el aire, a 203 km/h. A su lado, Roberta Mancino, campeona mundial de caída libre, que hizo las veces de modelo para la ocasión. El anuncio fue grabado en Arizona, Estados Unidos. Fueron 35 saltos para conseguir fotos de alta calidad. La campaña se podrá ver en España a partir de hoy mismo, 9 de abril. Lógicamente, lo que quiere resaltar la marca es la calidad de la cámara del dispositivo móvil, en este caso, un HTC One.

Pero esto sólo es el principio de la campaña, un principio espectacular, eso sí. La nueva estrategia es similar a las redes sociales en dos sentidos: es de ámbito global y, como reza su título, "Recomendado por" (As Recommended By), se centra en las recomendaciones que hacen los propios usuarios. Una campaña de publicidad que, en cierto sentido, imita el funcionamiento de las redes sociales.

Recomendaciones de los usuarios

"Recomendado por" se basa en que los usuarios reales tienen el poder. A partir de ahora, después del espectacular anuncio en caída libre a más de 200 km/h, los que recomendarán los móviles de HTC serán los propios usuarios. Una reflexión: hay que estar muy seguro del producto que se vende para confiar de este modo en los usuarios. A más de una marca se le ha vuelto en contra una campaña de este tipo.

Así, HTC sólo mostrará a gente real usando sus dispositivos táctiles en demostraciones de productos reales. En otras palabras, recomendaciones de unos clientes a otros, lo que es similar a las recomendaciones que se hacen los contactos en las redes sociales. Nada de personajes famosos ni de la propia marca enumerando las estupendas características del producto, que no deja de ser una mera lista de cifras, la mayoría, incomprensibles. El plan de márketing abarcará anuncios en internet, con distribución, claro, en los medios sociales social, así como en los medios tradicionales y, también, en las tiendas donde se distribuye.

En la página web de la agencia de publicidad, podéis ver el anuncio.

En España, se prevé que termine la época de los móviles subvencionados por las compañías de teléfonos. En el nuevo escenario, la promoción de los dispositivos va a cobrar una gran importancia. HTC va un paso por delante de la competencia al apostar por una campaña social.

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