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Conectar las redes sociales con el mundo real

Posted by David Sanz Frías on 19-abr-2012 11:04:48

Está muy bien esto de las redes sociales, pero no hay que olvidar que (para la mayoría) aún existe el mundo real. En especial, en países mediterráneos o latinos, lugares donde se hace mucha vida de calle. Por tanto, las marcas no pueden olvidar que se puede debe hacer trabajo de calle, entendido como promoción fuera de la red, offline.

Sin embargo, mejor aún es combinar ambos mundos, el real y el virtual, promocionar productos y servicios a través de las redes sociales y, al mismo tiempo, organizando un evento en algún local o de un concurso en una ciudad. Como siempre, el límite se encuentra en la imaginación del creativo de márketing.

En la web Open Forum cuentan el caso de la empresa Activision, que organizó un gran evento en el que participaron más de diez mil jugones para la presentación de la última entrega del adictivo videojuego Call of Duty, un evento que se realizó un mes antes del lanzamiento oficial. Se llevó a cabo en dos grandes almacenes y se regalaron mil consolas Xbox, además de ofrecer un espectáculo real de paintball. ¿Mereció la pena? Las visitas a la página del juego se incrementaron en un 675% y los beneficios por ventas alcanzaron en pocas semanas los 1.000 millones de dólares. Parece que sí mereció la pena, ¿no?

No todas las empresas pueden permitirse un lanzamiento de producto tan espectacular como el de Activision. Pero lo importante aquí es cómo se hizo participar a los potenciales seguidores de la marca desde el mundo real. Con pequeños eventos o acciones originales se pueden incrementar los seguidores en las redes sociales y, en definitiva, los de la propia marca.

En el mismo artículo, se proponen tres modos de llevarlo a cabo:

Fotografías

Es un modo participativo, fácil de desarrollar y con resultados visibles, nunca mejor dicho. Se puede colocar una cabina donde las personas entren a hacerse fotos (una especie de fotomatón para la marca) o simular un photocall, como si de un estreno cinematográfico se tratara. Por supuesto, las fotografías se pueden y se deben subir a las redes sociales.

Otra manera, aún más fácil y económica, es pedir a los seguidores que manden sus propias fotografías, por ejemplo, para participar en un concurso organizado por la marca. Es importante que se sepa la empresa que patrocina la sesión de fotos o el concurso o, en todo caso, que se vea el logo de la compañía. Sin que se a necesario quitar protagonismo a los seguidores, que, por un día, se deben sentir como verdaderos VIP.

En la ciudad

Aquí se trata de una promoción más local. Puede ser una buena opción para las pequeñas empresas, para una tienda local, por ejemplo, que tienen como público objetivo los habitantes de una localidad. Se trata de repartir eventos o premios por diferentes lugares de la ciudad.

La revista de decoración House Beautiful creó un evento al que llamó "All about Green" (quizá en un homenaje a la película Eva al desnudo). Consistió en ubicar 19 sillas verdes por la ciudad de Washington. La publicación había sacado un especial de decoración con color verde.

En las redes sociales daba pistas para encontrar las sillas. Quien diera con una de las sillas, se la podía llevar a casa. Un sencillo premio, pero un divertido concurso. Es esencial en este tipo de acciones de márketing que los usuarios recuerden la marca que los organiza.

Emisión en directo

Al contrario que el ejemplo anterior, transmitiendo livestream un evento se puede llegar a todo el mundo. Al menos, a cualquiera que acceda a internet. Se aprovecha el poder de la red. Se puede emitir en directo un concierto, una presentación de un libro, conferencias... Hay sitios especializados, como Ustream or Livestream que ofrecen este servicio.

Puede ser una buena idea, en este caso, que los participantes en directo, los que están allí, en vivo y en directo, tuiteen lo que está ocurriendo, para lo que la marca debe crear un hashtag apropiado.

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