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Las redes sociales del zoo de San Diego

Posted by Fanquimista on 20-abr-2012 10:23:05

Mientras en buena parte de Europa, muchos empresarios no son capaces de ver el beneficio que les puede reportar el uso de las redes sociales, en Estados Unidos, no sólo las empresas (grandes, medianas y pequeñas), sino también las organizaciones sin ánimo de lucro, ya sean culturales, sobre medio ambiente o instituciones públicas en general, saben que no pueden estar fuera de los Social Media.

Museos, zoológicos, edificios históricos, espacios culturales y de arte, entienden que la tecnología ofrece un modo para darse a conocer, para atraer visitantes y tratarlos con eficiencia, en una palabra, para mejorar el negocio, entendido éste como algo que va mucho más allá del beneficio económico.

El zoológico de San Diego es una institución que está realizando una muy buena gestión de sus redes sociales. Claro que hay que aclarar que sus exhibiciones, conferencias y eventos son de gran interés. De nada sirve la labor de márketing social si no hay nada interesante que promocionar.

Facebook

Un reciente estudio señala que el 98% de las organizaciones sin ánimo de lucro en Estados Unidos cuenta con Fanpage. Facebook es, como en otros sectores, la red social preferida para los usuarios, que escriben comentarios y hacen clic en "Me gusta". El zoo de San Diego ha entendido la importancia de tener presencia en Facebook y está construyendo una sólida base de fans, fidelizando a sus seguidores ofreciendo un poco de diversión a toda la comunidad.

Se pueden destacar cinco excelentes acciones en su gestión:

  1. Comparte contenido interesante.
  2. Fideliza a su visitantes, tanto en el propio parque como online.
  3. Crea interesantes concursos (usando códigos QR o a través de fotos a los animales).
  4. Conecta con sus fans más fieles.
  5. Informa a la gente sobre el trabajo que hacen, explicando cómo atienden a los animales.

Siempre que es posible, el zoo de San Diego usa fotografías o vídeos, acompañados de un breve texto explicativo. Recurre, pues, al poder universal de la imagen.

Twitter

Twitter se usa, sobre todo, para ofrecer noticias e información general del servicio. Por parte de los visitantes, se usa para decir dónde se encuentran, es decir, en este caso, en el zoo de San Diego, algo que también es una forma de promoción. Se pueden destacar cuatro buenas prácticas del zoo en esta red social:

  1. Responde a los seguidores (sobre todo, a preguntas concretas que pueden servir a otros, como si abren un día en concreto).
  2. Es útil.
  3. Comparte fotografías.
  4. Mantiene a la gente informada.

YouTube

El zoo de San Diego no se olvida de la red social que permite compartir vídeos. En su caso, casi es indispensable, ya que los animales son mucho más atractivos en una imagen en movimiento. Se puede ver cómo se comportan. Además, es el mejor modo de promocionar exhibiciones de animales.

En todo caso, no hay que olvidar incluir cada vídeo en las otras redes sociales, así como en el blog de la institución. Se pueden destacar tres cosas en el canal de YouTube del zoo de San Diego:

  1. Anuncia nuevas actividades.
  2. Ayuda a le gente a conocer a los animales.
  3. Ofrece noticias asombrosas que ocurren en el zoo.

Pinterest

El zoo de San Diego no quiere dejar ningún cabo suelto y también tiene presencia en Pinterest. Fundamentalmente, la nueva red social le sirve al zoo para mostrar las fotografías de un modo más organizado. Y no sólo de animales. También de fenómenos meteorológicos, arte, eventos para niños... Las fotografías son de buena calidad y están perfectamente elegidas.

Blog

No puede faltar el blog del zoológico. En el caso del zoo de San Diego existe desde 2003. Con esta tremenda experiencia saben que lo importante es subir contenido de calidad e interesante, incluyendo fotografías y vídeos.

Como curiosidad, os dejamos el enlace a la Pandacam, una cámara de seguimiento de los osos panda las 24 horas del día.

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