• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Gestionar el tiempo en Twitter

Posted by Fanquimista on 08-may-2012 13:30:42

Twitter puede ser la más potente red social para promocionar un negocio. Pero también puede llegar a convertirse en el mayor ladrón de tiempo. La información que circula por la red de microblogging es continua, inmensa y, en muchos casos, inabarcable, inaprensible. No hay tiempo para digerir tantos tuits y sus enlaces correspondientes, ni de contestar a todos los comentarios y menciones.

Pasa la jornada laboral y ¿qué hemos hecho aparte de estar pendientes de Twitter? ¡Un momento! ¿No tenía un montón de tareas urgentes que siguen ahí, sin hacer, y que tendrán que esperar un día más? Si llegamos a este punto tal vez sea el momento de preguntarse si realmente debemos usar Twitter para la empresa o, en todo caso, si lo estamos gestionando correctamente.

Los estadounidenses, muy dados a inventar términos para todo, ya usan la palabra Tweetaholics: personas con una dependencia exagerada y casi incontrolable de dicha red social. Hasta el punto de desatender otras responsabilidades en el trabajo.

En la web Smedio ofrecen algunos modos de saber si se está gestionando de forma correcta la cuenta de Twitter. En otras palabras, consejos para gestionar el tiempo que se utiliza en Twitter (porque el caso es que hay que pasar cierto tiempo de gestión y análisis de resultados).

Fijar objetivos claros

Como en cualquier estrategia de márketing, hay que fijar unos objetivos. Algunas empresas comienzan a usar Twitter sin saber muy bien por qué. Es el primer y gran fallo que llevará al fracaso. Ciertos negocios sólo comienzan a tuitear porque la competencia lo hace o porque no quieren estar fuera de algo de lo que todo el mundo habla.

Si no se tiene un objetivo claro (promocionar productos o eventos concretos, fidelizar a los usuarios, crear valor para la marca ofreciendo buen contenido...), la gestión de Twitter no será eficiente y se convertirá en una pérdida de tiempo.

Crear un calendario y seguirlo

Se trata de gestionar el tiempo y no de que el tiempo nos maneje a nosotros. La mejor forma de llevar el control es diseñar un calendario lo más realista posible del tiempo que se debe pasar en Twitter, así como de las tareas que se van a realizar, que van desde publicar tuits con o sin enlaces, hasta contestar a los comentarios, buscar contactos y seguidores, analizar las estadísticas, etc.

Con unas pocas horas distribuidas a lo largo del día puede ser más que suficiente. Aunque hay que señalar que, en ocasiones, es importante saber elegir esas horas. Antes de comer y al final de la jornada laboral pueden ser perfectas si la mayoría de nuestros seguidores tiene un horario partido, por ejemplo. En todo caso, un análisis de las estadísticas nos indicará qué horas son las más idóneas para tuitear.

Valorar tiempo gastado y resultados

Se ha diseñado un plan y se han fijado unos horarios para llevarlo a cabo. La mitad del camino está hecho. Falta la otra mitad: comprobar su éxito. Y, en caso de que no se consiga, pensar en cambiar la estrategia o, incluso, abandonar Twitter.

En todo caso, no es fácil saber si el tiempo ocupado en la gestión de Twitter esté mereciendo la pena. Pero hay algunas pistas que nos ayudarán a desentrañar la cuestión:

  • Un aumento en el número de seguidores de nuestra cuenta.
  • Un aumento del tráfico en la web a través de nuestra cuenta de Twitter.
  • Un incremento de las nuevas visitas a la web corporativa.
  • Un incremento de los  mensajes directos.
  • Un incremento del número de visitas a nuestro perfil de Twitter.

Responsabilidad

Si los resultados no son los esperados, no se deben cargar las culpas sobre Twitter. Puede que no estemos haciendo bien nuestro trabajo o que, debido al sector o a cualquier otra circunstancia, no merezca la pena estar en la red social. La decisión final sólo depende de los responsables del negocio o, en último caso, de los encargados de la gestión de Twitter.

Por último, cabe recordar que hay multitud de herramientas, aplicaciones, software, etc., para gestionar Twitter de forma más eficiente. Cada usuario tiene sus preferidas.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción