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Atraer seguidores a nuestra red social

Posted by Fanquimista on 09-may-2012 12:48:11

Cualquier empresa quiere aumentar el número de seguidores de sus redes sociales. Es el primer e indispensable paso para que esos seguidores se puedan convertir, llegado en caso, en clientes y, mejor aún, en clientes fieles. La mejor forma de conseguirlo, no es realizando agresivas campañas de publicidad más o menos encubiertas, sino ofreciendo contenido original e interesante.

Con tiempo y un trabajo serio y constante, se logra. Pero, además del contenido, hay otros factores que se deben tener en cuenta a la hora de gestionar una red social de una empresa. En Mashable, un artículo ofrece algunos consejos al respecto. El primero de ellos, elaborar la estrategia de márketing teniendo muy en cuenta el tipo de negocio que se va a promocionar, que es tanto como decir que se debe tener el cuenta los gustos y características de los potenciales clientes. No es lo mismo una gran cadena de cafeterías como Sturbuck's que una pequeña tienda de ropa. Aunque, con todo, algunas reglas pueden considerarse casi universales.

Proactividad

Se calcula que se mandan más de 300 millones de tuits por día. ¿Cómo lograr que lean el nuestro? ¿Cómo conseguir que nos mencionen?

Hay que interactuar y ser proactivo. Hacer búsquedas en Twitter para encontrar personas que hablen de la marca, así como del sector al que pertenezca la empresa o hashtags relacionados. Se pueden solucionar dudas que tengan las personas respecto a nuestra empresa o a la actividad a la que se dedica. Si no se es intrusivo, molesto, se pueden ganar seguidores.

También se puede echar un vistazo a los seguidores de nuestros competidores. Los últimos followers  aún no estarán fidelizados. Pero, ojo, hay que ofrecer algo mejor que la empresa de la competencia para ganar a ese cliente: cercanía, un mejor servicio, mejores ofertas... Nunca se debe olvidar que el consumidor es inteligente y tiene libertad de elección.

Imágenes

Especialmente en redes como Facebook o Google Plus, aunque también se pueden enlazar imágenes en Twitter. Las imágenes llaman la atención al primer vistazo.

Se pueden usar herramientas como Instagram. No sólo se trata de colgar fotografías de nuestros productos, sino también (y es, quizá, mucho más interesante) de una fase de elaboración del producto, de las instalaciones, de los clientes o, simplemente, de imágenes que nos inspiran en nuestro trabajo. Por supuesto, también se puede incitar a los seguidores para que suban sus propias imágenes.

Concursos

Sin duda, pueden resultar lo más atractivo para atraer a nuevos seguidores y fidelizar a los que ya lo son. La clave esté en la elección del premio. Nadie quiere atraer seguidores que no tengan nada que ver con la marca.

Algunos consejos son permitir que, a través del concurso, los usuarios puedan compartir contenido (imágenes, experiencias personales, opiniones...), que tenga alguna relación con la actividad de la empresa y adecuar el concurso a la red social (o a varias, si es posible).

La sección de Gamers de Fnac, por ejemplo, lanzó un concurso para el Día de la Madre con el hashtag #mimadrejuega. Se trataba de contar anécdotas sobre las madres y los videojuegos. Los seguidores contaron situaciones divertidas. Se trataba de sacar una sonrisa a los lectores.

Personalidad y humanidad

A los clientes les gusta sentirse especiales, creer que se les habla sólo a ellos, de una forma personal y humana. Cuanto antes se conteste a una duda, por ejemplo, más satisfacción va a recibir ese cliente. Tendrá la sensación de que la marca está ahí para él. Y es esencial que perciba que, al otro lado, hay una persona, no una máquina que produce mensajes automáticos. (Para desgracia de los Community Managers, a menudo esto significa que su horario de trabajo es continuado.)

También las malas experiencias de un seguidor pueden fidelizarle si se responde rápidamente y con calidez humana. Los errores se pueden perdonar.

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