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Foursquare lanzará cupones personalizados

Posted by Fanquimista on 10-may-2012 15:53:38

Foursquare quiere evolucionar. Como negocio. Las redes sociales pueden tener más o menos usuarios, pero no olvidemos que son empresas con ánimo de lucro. Tienen que ganar dinero, no sólo usuarios. El problema es que la mayoría de la gente no quiere publicidad invasiva en su cuenta. Aunque, por otra parte, se disfruta de un servicio gratuito. Hay que buscar un equilibrio. O bien buscar otras fórmulas. Foursquare  va a dar un paso natural en ese sentido. Ofrecer cupones.

Geolocalización, redes sociales, cupones, promoción, la ecuación está clara. Es sencilla y puede funcionar. Foursquare, según ha contado al periódico The Wall Street Journal, comenzará a ofrecer cupones personalizados a sus usuarios. En palabras de Dennis Crowley, director ejecutivo y cofundador de la empresa, están desarrollando la herramienta para atraer a nuevos clientes y premiar a los que vuelven a un local o negocio.

Lo que tienen claro los responsables de Foursquare es que no quieren lanzar otra aplicación fallida (la mayoría de las aplicaciones para móviles no ganan dinero, el mercado está saturado). Para el usuario, sin duda, son buenas noticias. Cualquiera que use Foursquare y realice check-ins se podrá ver recompensado por los cupones. Pero quienes tendrán acceso a los datos y comprobarán la fidelidad de los clientes serán los negocios. Y esto es una buena noticia para ellos. Tendrán la posibilidad de premiar a sus mejores clientes sin temor a equivocarse. Serán los responsables de las empresas, locales y tiendas los que elijan qué ofertas poner a disposición de sus clientes. Y serán ellos los que tengan que pagar un precio. Aquí está el nuevo negocio para Fousquare.

Si todo va según lo previsto, la aplicación para los comerciantes saldrá en julio de este año 2012. Está claro que este paso es la respuesta de Foursquare a los que se preguntaban cómo iba a ganar dinero la compañía. La clave está en permitir a los comerciantes verificar inmediatamente cuándo un cliente entra en su establecimiento y hace check-in. Cliente fiel y activo igual a premio. Los dueños de los locales ya han tenido tiempo de comprobar que el sistema funciona y puede ser comprobado por ellos mismos (no hay engaño, no se pueden falsear los datos) y, por tanto, Foursquare espera que no pongan ninguna pega para utilizar la nueva aplicación.

Un sistema justo

Todos los clientes podrán ver las ofertas en la red social. Pero sólo los que hagan check-in podrán beneficiarse de ellas. Lo cierto es que, desde una perspectiva general, este sistema es revolucionario. Cambia por completo el funcionamiento del márketing. Se personaliza y se dirige sólo "a los que se lo merecen". Por ejemplo, un bar lanza una oferta en la que invita a una tapa al pedir la bebida. Cualquiera que pase por allí, aunque no sea cliente habitual, puede beneficiarse. Pero es bastante probable que no vuelva. O sí. No se sabe.

Pero con el nuevo sistema se premiará a los clientes habituales, que se sentirán apreciados. De toda la vida, un camarero atento ha invitado a la última ronda a los buenos clientes. Saben que van a volver y esto es mucho más importante que el valor de esa última ronda. Ésa es la idea del nuevo método de Foursquare, sólo que, acorde con los tiempos, a través del móvil y de una aplicación que controlarán los negocios.

Habrá clientes que vayan una vez por semana y otros que sean visitantes diarios. Es verdad que va a ser un sistema de ofertas muy justo. Pero no es menos cierto que va a ser un poco impersonal. El propio Dennis Crowley lo explica: "es una forma de conectar personas con lugares y lugares con personas". Antes, se conectaba o no con el camarero, no con el local. Y aquí entra en juego el componente cultural: ¿funcionará este método (ciertamente frío y calculador) en los países latinos?

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