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Promoción política a través de los medios sociales

Posted by David Sanz Frías on 22-may-2012 10:49:16

Los medios sociales son el futuro de la comunicación. En lo personal, en la empresa y en todas las facetas de la vida. También en la política. Aún hay una o dos generaciones que no usa los medios sociales (ni tan siquiera saben lo que son). Pero, cuando todos los electores utilicen las redes sociales, ninguna campaña política podrá prescindir de esa vía de comunicación. En la actualidad, ningún político podría ser elegido si no sale en la televisión y, quizá, en los periódicos. Dentro de unos años ocurrirá lo mismo con los medios sociales. Y quizá ni siquiera tengan que pasar por la televisión.

El nombre de Josh Lafazan no os dirá nada. No es un político famoso. Ni siquiera en su país, Estados Unidos (aunque con la carrera que lleva, tal vez lo sea). En realidad, es un joven universitario de 18 años. Pero ha sabido comprender la importancia de los medios sociales y aprovechar sus ventajas para unas elecciones a representante estudiantil a las que se presentó.

Josh Lafazan nació en 1994. Y, más importante aún, los que tenían derecho a votarle nacieron en esos años noventa del siglo XX. Son usuarios de las redes sociales. Jash ha sabido comprender y utilizar los nuevos medios. Bienvenidos a la máquina del tiempo: en el futuro, así será la promoción política.

Claro que Josh no sólo ha triunfado por saber gestionar las redes sociales. Tenía algo que ofrecer. Es un miembro muy activo de su comunidad, fundó una organización social sin ánimo de lucro, participa en el equipo de debate, es un estudiante ejemplar. En definitiva, tenía, no algo, sino mucho, que ofrecer. Lo que le han permitido las redes sociales es promocionar su candidatura, realizar una campaña de márketing político a través de los medios sociales.

Josh ha conseguido un hito: ser el candidato más joven de la historia elegido en una votación oficial del estado de Nueva York. Además, el número de votos conseguidos ha estado muy por encima de la media. Josh ha demostrado el poder de los medios sociales e internet. ¿Cómo lo ha hecho? Ha sabido usar esas vías de comunicación, a través, sobre todo, de Facebook y de un servicio de televisión en streaming llamado Spreecast, para conectar con la gente de su alrededor, sus amigos, sus vecinos, sus compañeros de universidad. Todos, siendo conscientes o no, han ayudado a Josh en su campaña.

Un dato esclarecedor: Josh era el único candidato de la universidad con una página personal. ¡Señores, estamos en el siglo XXI, en la sociedad de la web 2.0! La política también tiene que ser 2.0. (Aunque dudo de que la mayoría de los políticos sepan lo que significa).

Campaña de desprestigio

Otro gran acierto fue usar el servicio que ofrece Spreecast para la campaña. En su primera emisión, tuvo más de dos mil espectadores. La gente lanzaba preguntas a través de la televisión local o en directo, mientras se emitía el programa, y Josh las contestaba una por una. Estuvo casi dos horas frente a la cámara. ¿Creéis que alguno de nuestros políticos se atrevería a esto, a contestar preguntas de la calle sin una selección previa? Las redes sociales pueden ser una forma de mejorar la democracia y la participación de la ciudadanía en los asuntos políticos, que, al fin y al cabo, a todos conciernen.

Los medios sociales también han servido para aclarar asuntos oscuros de la campaña (a pequeña escala, pero hablamos de política, no lo olvidemos). Algunos adversarios políticos acusaron al padre de Josh de robar información confidencial de los residentes. Éste no lo negó. Devolvió los documentos y aclaró que no sabía que no podía llevárselos.

Pero lo importante fue que el propio Josh usó Facebook para explicar lo ocurrido. No intentó negarlo. Sino que dio su propia versión. Esa actualización de estado consiguió 250 "Me gusta" y se compartió 200 veces. Josh ganó las elecciones con  el 82% de los votos.

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