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Ventajas del márketing social para las pequeñas empresas

Posted by Fanquimista on 23-may-2012 11:21:08

Ya hemos comentado alguna vez que los Social Media igualan las oportunidades de promoción de las grandes compañías multinacionales y las pequeñas y medianas empresas. Democratizan el márketing y lo hacen más accesible, tanto desde el punto de vista económico, como desde el técnico. De hecho, algunos expertos van más allá y señalan que las pequeñas empresas pueden aprovechar mucho más que las grandes las redes sociales. Pequeños negocios, marcas personales y blogueros pueden ser los más beneficiados por los medios sociales.

En la web Social Mouths, Francisco Rosales explica las razones por las que las pequeñas empresas tienen una gran ventaja respecto a las grandes a la hora de usar las redes sociales como herramienta de márketing. Y ello, a pesar de los gigantescos presupuestos e ilimitados recursos con los que cuentan estas últimas.

Estrategia

Para que una campaña de márketing en los social media tenga éxito se necesita una estrategia de márketing. En este sentido, las empresas de pequeño tamaño tienen una gran ventaja: la flexibilidad. No es necesario elaborar un interminable documento que explique el plan de esa estrategia. Es suficiente (aunque, por otra parte, también es esencial, no lo olvidemos) tener unos objetivos claros y conocer bien el sector en el que se desarrolla la actividad de la empresa. A partir de ahí, se pueden hacer cambios sobre la marcha, algo impensable para las grandes multinacionales.

En las grandes empresas, la burocracia puede ser interminable: documentos para tomar cualquier pequeña decisión, informar a muchos empleados, en ocasiones, de países diferentes, con un tono apropiado... Eso cuando no hay empresas subcontratadas de por medio. Muchos recursos, pero poco manejables, en definitiva.

Por último, la esencia de los medios sociales es que se ofrece un cierto poder de decisión a los clientes. Pero, en una compañía de enormes dimensiones es algo que puede chocar con el propio funcionamiento interno de la empresa.

Seres humanos

Personas frente a marcas. Ésta es la gran oportunidad de los negocios personales en las redes sociales. Aunque hay que señalar que las grandes marcas lo saben y están tratando de aparentar ser más humanas. En muchos casos, es tarea imposible. En especial, ocurre con el servicio al cliente. Y, de nuevo, es una cuestión de tamaño: no es fácil comunicarse con los clientes de una forma humana cuando el volumen de requerimientos (dudas, comentarios, quejas...) es enorme.

En cambio, en un pequeño negocio no hace falta simular. El propio dueño, incluso, puede ser el que gestione las redes sociales y conteste a las preguntas y comentarios de sus seguidores.

Satisfacción

En general, los profesionales que gestionan de forma personas las redes sociales, sean los propios dueños o trabajadores de la empresa, o personas encargadas especialmente para ello, conocen mejor los temas que preocupan a los usuarios y saben contestar de manera más eficiente.

Respuestas rápidas y soluciones prácticas que funcionan. Toda la comunidad se beneficia de ello.

Medición de resultados

Una vez más, el pequeño tamaño es una ventaja. ¿Cómo saber, en las enormes multinacionales que venden productos por todo el mundo, que  la inversión en la partida de márketing social ha merecido la pena? Existen herramientas que permiten hacer un cálculo bastante fiable, sí, pero los datos que se manejan son enormes y hacen que el análisis sea complicado y lleve mucho tiempo.

En cambio, en una pequeña empresa, es fácil analizar los datos cada semana, hacer una recapitulación cada mes o comprobar, al cabo de un año, los resultados de la estrategia de márketing que se ha llevado a cabo.

En definitiva, las pequeñas empresas tienen que tener en cuenta sus ventajas a la hora de manejar sus redes sociales: flexibilidad, una relación más cercana y personal con el cliente y, en general, una más fácil gestión de los social media. Porque no es otra cosa que unas personas haciendo negocios con otras personas.

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