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Chats en el twitter de FedEx para resolver dudas de las pequeñas empresas

Posted by Fanquimista on 31-may-2012 10:53:47

La empresa de paquetería FedEx cuida la gestión de sus redes sociales. En particular, en Estados Unidos, donde su negocio es fundamental para muchas pequeñas empresas, compañías que dependen de una entrega a tiempo y sin incidentes de sus productos. Los particulares también pueden hacer uso de los servicios de FedEx, pero son las empresas (de un tamaño no muy grande, en definitiva, las que no tienen servicio de reparto propio) las que más se benefician de estos servicios.

En mayo, han celebrado el Mes de la Pequeña Empresa. Y en FedEx han decidido hacerlo poniendo a disposición de sus clientes un chat a través de Twitter con un hashtag creado para tal efecto. Se trataba de conversar sobre la relación de la empresa de paquetería con las compañías que son sus clientes. Una oficina virtual que abrió un foro de discusión para todos los profesionales que estuvieran dispuestos a participar, comentando, preguntando, debatiendo, en una palabra, conversando. Seguro que todos han podido aprender algo: tanto la propia FedEx como las empresas que han participado en estos debates (incluso los que han participado como oyentes -como lectores, sería más correcto-, sin intervenir directamente).

Han sido una serie de debates celebrado durante tres martes consecutivos. El evento celebrado en Twitter ha contado con expertos que han dinamizado la conversación y aclarado las dudas de los profesionales. Para participar sólo había que seguir el hashtag #FedExOffice, creado para el evento.

Tras días, tres temas de conversación

La primera conversación se produjo el día 8 de mayo. Se trató el tema de la web en las pequeñas empresas, que puede resultar una oportunidad de crecimiento del negocio, pero, en ocasiones, también puede ser fuente de frustraciones para los gestores de las pequeñas empresas. En esta primera jornada se contó con la presencia de la experta Melinda Emerson, que dio consejos sobre cómo hacer más sociales la web y las redes de las empresas y sobre cómo fidelizar a los clientes y construir una reputación online.

Melinda usa un hahtag para seguir consejos y noticias sobre este asunto: #Smallbizchat. Puedes seguirla en Twitter y leer artículos y consejos sobre cómo usar las redes en las pequeñas empresas. Un consejo de Melinda:

Mantener el contenido dirigido siempre a un mismo público objetivo. Si se cambia el público objetivo, se confunde a los seguidores.

La segunda jornada se celebró una semana después, el 15 de mayo. Se lanzó una pregunta. ¿La imagen de marca está atrayendo o alejando clientes? La encargada de moderar el debate fue Anita Campbell. Compartió con los participantes los errores más comunes que comenten las marcas a este respecto y algunos consejos para solucionarlos. En este caso se hizo una encuesta que, además, tenía premio: un regalo de 100 dólares. Se trataba de completar la frase "Un logo de aspecto profesional...". Un consejo de Anita:

Tienes entre 5 y 10 segundos para dar una buena impresión: como persona o como marca.

El evento FedEx Office se cerró el 22 de mayo, con la presencia virtual de Gene Marks, que compartió sus ideas sobre cómo usar las redes sociales en una pequeña empresa y aumentar clientes y beneficios en 2012. Un consejo de Gene:

Un blog sólo es útil si se actualiza a menudo.

Esos tres expertos estuvieron disponibles para las preguntas de los clientes de FedEx durante unas horas pactadas de antemano. En otras palabras, FedEx permitió a sus clientes, a través de Twitter, consultar con alguno de los mayores expertos del sector las dudas que les asaltan a la hora de gestionar su negocio, lo que ya es, de por sí, una primera lección: una impagable ayuda para los clientes que participan en las redes sociales.

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