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La importancia de las mujeres para el Social Commerce

Posted by Fanquimista on 04-jun-2012 15:48:04

No es sólo que a las mujeres les haya atraído especialmente la nueva red social, Pinterest, por su bello diseño, por su facilidad de uso, rapidez y la posibilidad de compartir los gustos de una forma cómoda. Las mujeres tienen cada vez más importancia en los medios sociales. Y nos referimos a importancia como usuarias, como clientes, en definitiva, como promotoras de la marca y como compradoras de bienes y servicios. Varios estudios lo señalan.

Para el éxito de cualquier negocio (en la red o fuera de ella) es esencial conocer cómo son sus clientes. No se gestiona de la misma forma una tienda de tablas de surf en Tarifa, Cádiz, que una tienda de corbatas de seda en Milán. Hay negocios que tienen un cliente potencial muy definido (como los dos casos anteriores) y otros son más generalistas (un supermercado, algunos tipos de cafeterías o bares). Sea como fuere, conocer el cliente potencial es un paso previo e indispensable para diseñar una adecuada campaña de márketing. ¿Cómo vas a conectar con tus fans si no sabes quiénes son, cuáles son sus gustos, sus inquietudes?

El márketing social no es una excepción a todas estas reglas generales. Y algunas marcas no son totalmente conscientes de la importancia que tienen las mujeres para su negocio. No sólo llevan algún tiempo teniendo tanta importancia como los hombres. En algunos casos, más. Y, en otros, esa importancia irá creciendo con el tiempo.

Algunos estudios señalan esta tendencia. Uno de los primeros lo realizó, en 2009, la empresa Nielsen. Ya señalaba que las mujeres habían superado a los hombres en el uso social del móvil. Ese mismo año, BlogHer, una revista online especializada en contenido para mujeres publicó que 42 millones de mujeres en Estados Unidos usaban los medios sociales cada semana. ¡Hace tres años!

La empresa ComScore, por su parte, analizó el uso de Twitter en abril de 2010 y encontró que las mujeres habían superado a los hombres en el uso de la red de microblogging. Aunque la diferencia era tan pequeña que, en la realidad, hacen el mismo uso.

El pasado año 2011 continuaron los estudios de márketing que pretenden desentrañar el comportamiento de las mujeres en las redes sociales. Y se encontró que las mujeres superaban a los hombres en el uso de las redes sociales a la hora de estar en contacto con amigos, familia y compañeros de trabajo.

En un estudio de Nielsen, se analizó la relación de las mujeres con los vídeos online y se encontró que buena parte de ellas disfrutaban de este tipo de contenido a través de blogs y el resto de medios sociales, aunque en este caso, los hombres lo hacían más a menudo (tanto en número de vídeos, como en horas).

Hábitos de compra

Las empresas de análisis de mercado también están muy interesadas, sobre todo están muy interesadas, en los hábitos de compra, en cómo, en qué, cuándo y dónde, gastan los clientes su dinero. En marzo, la citada revista BlogHer publicó un estudio al respecto realizado sobre el comportamiento en las redes sociales.

El resultado del estudió muestra que el 41% de las mujeres tuvo en cuenta las opiniones y artículos aparecidos en blogs para valorar nuevos productos en los que estuviera interesada. Además, un 39% los usó para buscar recomendaciones de productos. Finalmente, un 36% usó los blogs como ayuda para las decisiones de compra. Los blogs tienen mucha más influencia a la hora de tomar decisiones de compra que Facebook o Twitter.

Por último, un estudio de TNS comparó la cantidad de dinero gastado en internet de hombres y mujeres (entre otros hábitos de conducta respecto a la red). En todas las franjas de edad, las mujeres gastan más dinero que los hombres en sus compras online. También se descubrió que a las mujeres les molesta menos la publicidad intrusiva (ojo, lo que no significa que no les moleste en absoluto).

Las mujeres usan las redes sociales y cada vez gastan más dinero comprando en internet. ¿Vas a perder esa oportunidad de negocio?

Fuente: Sprout Social

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