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Tout, nueva red social que hace furor en EEUU

Posted by Fanquimista on 20-jun-2012 17:01:58

Cada día salen nuevas redes sociales. Para casados, para solteros, para divorciados; para aficionados al cine, al baile, a la lectura, a la cerveza, al vino; para jóvenes, para mayores, para mujeres, para hombres. Algunas de estas redes sociales triunfan. Otras no. En Estados Unidos está triunfando Tout, una red social que permite subir vídeos de no más de 15 segundos. Se creó en 2011. Es una especie de Twitter de vídeos: mensajes muy breves, pero audiovisuales en vez de escritos.

¿Por qué Tout está teniendo éxito donde otras redes sociales han fracasado? En primer lugar, porque sigue esa tendencia a lo breve que últimamente está triunfando en los medios sociales. Twitter ha conseguido un enorme aumento de usuarios en todo el mundo con su limitación de caracteres, mientras que cada vez más gente está harta de Facebook y su exceso de información, de la publicidad, de los cambios de diseño y de una política de privacidad muy criticable.

La segunda causa del gran éxito de Tout (y quizá más determinante) es que algunas celebridades han empezado a usarla. Estos usuarios influyentes, que toda red social quiere tener, son el mejor reclamo para que usuarios anónimos se apunten a la nueva red social.

Una de las tareas del Community Manager es localizar a estos usuarios activos en los foros para que animen la conversación en las redes sociales de la marca. Pero, cuando son personajes famosos los que se enganchan a una nueva red social, el trabajo ya está hecho. En el caso de Tout, exdeportistas como Saquille O'Neal, actrices como Whoopi Goldberg o Ali Landry o políticos como Mitt Romney, tienen cuenta en Tout y son muy activos.

El caso de Saquille O'Neal es especialmente relevante. Tiene casi 15.000 seguidores. Cuando anunció que se retiraba de la competición activa a través de un tout (eso sí, conectado con Twitter y con sus 3,8 millones de seguidores de todo el mundo), la nueva red social dio un salto cualitativo en su propia promoción.

Una tercera clave la encontramos en el cada vez más común uso de los dispositivos móviles para participar en los medios sociales. Se usan los smartphones para actualizar las cuentas y se hace de una forma ágil, donde no importa tanto la forma del mensaje, la calidad de la imagen, en este caso, como el mensaje en sí y la brevedad.

Tout ha lanzado, para facilitar el uso de la red social a los usuarios, aplicaciones tanto para Android como para iPhone. Además, se puede conectar con las principales redes sociales, como Twitter, Facebook y Pinterest. En cada vídeo, aparecen los ya clásicos botones de "Me gusta" y "Retout" (para compartir, como el retweet de Twitter). También se puede comentar el vídeo.

Celebridades como reclamo

Desde que las celebridades comenzaron a usar Tout, las cifras de la red se han disparado. Ya cuenta con más de 12 millones de usuarios. Se han subido más de 70 millones de touts. El tráfico de la web ha crecido una media de un 20% cada mes desde que comenzó el 2012. El próximo paso es ofrecer un botón para que cualquiera pueda colocarlo en blogs, páginas web y otras redes sociales. Por otra parte, esta explosión se ha producido en Estados Unidos. Pero la red aún no es muy conocida en otros países. Por tanto, Tout tiene aún mucho camino que recorrer.

¿Puede aportar algún beneficio a las marcas una red que se basa en vídeos de 15 segundos? Muchos pensarán que no. Lo mismo ocurrió con Twitter, pero ahora ninguna empresa quiere estar fuera de la red de microblogging. Tal vez los responsables de márketing piensen que 15 segundos es poco tiempo para promocionar un producto, que no sirve para ofrecer contenido relevante... Pero, si algo nos ha enseñado la breve historia del márketing social es que es necesario mirar las nuevas herramientas desde una perspectiva innovadora. Los buenos creativos sabrán qué hacer con Tout (o con cualquiera otra red social que aparezca). Los mediocres le echarán la culpa al canal, cuando la importancia se encuentra en el mensaje. Y en la imaginación.

(A propósito, en inglés, "tout" significa andar a la caza de clientes o, también, revender entradas. En algunos casos, aunque menos común, se usa con el sentido de promocionar una idea o producto.)

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