• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Ippok, red social para médicos, enfermeros y farmacéuticos

Posted by Fanquimista on 26-jun-2012 15:09:08

Las publicaciones sanitarias más importantes de España, el Diario Médico y el Correo Farmacéutico, colaboran para el lanzamiento de una nueva red social para el sector. Se trata de Ippok. El objetivo es claro: permitir que los profesionales de los sectores médico y farmacéutico entren en contacto. Aunque esta nueva red social esté especialmente creada para esos sectores, toda la sociedad se podrá beneficiar de su funcionamiento, ya que servirá para avanzar en nuevas técnicas médicas, investigaciones, discutir el tratamiento de ciertos casos, etc.

Como cualquier otra red social, Ippok permite a sus usuarios gestionar sus contactos. Pero, en este caso, también permite unirse a grupos de investigación, participar en debates sobre la actualidad sanitaria, acceder a consultas con otros expertos en diferentes campos y participar en eventos médicos o farmacéuticos. En definitiva, Ippok agilizará la colaboración científica, lo que redundará en una resolución temprana de problemas médicos.

En general, Ippok funciona como cualquier red social. El usuario se registra y puede subir su currículo profesional, editar su perfil con sus datos personales, crear una red de contactos y elegir a quién seguir y por quién ser seguido (se pueden crear, por ejemplo, redes por especialidad médica o por cercanía geográfica -mismo hospital, misma comarca-) o usar la mensajería instantánea, algo especialmente útil para, por ejemplo, consultas médicas urgentes o reuniones entre profesionales que trabajen en diferentes centros médicos.

Uno de los servicios que se puede destacar de esta red social para médicos y farmacéuticos es la Biblioteca. En esta sección, el  usuario puede subir documentos, así como consultar los que haya en la red social. Todos quedarán recopilados en la pestaña “Biblioteca” que aparece en el perfil del usuario. Las redes sociales como herramienta para compartir conocimiento, como centro del saber.

En apenas un par de semanas de funcionamiento, ya se han registrado más de seiscientos usuarios en Ippok. Enfermeros, médicos y farmacéuticos que se pueden comunicar entre sí de una forma sencilla y rápida, compartiendo opiniones y experiencias. Colaboran en la red algunos laboratorios farmacéuticos como Cinfa, GSK, Kern Pharma y Roche. Ippok garantiza la seguridad y privacidad necesarias para desarrollar el trabajo científico y clínico.

Proyectos y Casos

El gran valor que va a tener esta red es que puede ser una potente herramienta de debate científico. En este sentido, cabe destacar dos modos de colaborar con otros profesionales: los Proyectos y los Casos.

Los Proyectos son un espacio para crear grupos de investigación científica, así como, en general, grupos de trabajo de carácter colaborativo. Cualquier usuario de Ippok puede crear un grupo e invitar a otros usuarios a unirse. Hay grupos abiertos, en los que cualquiera podrá participar, y grupos cerrados, en los que hay que pedir permiso.

Para crear un grupo de trabajo, se debe señalar la especialidad que se va a tratar, añadir una descripción, etiquetas e incluir una imagen. Además, se pueden definir los objetivos del grupo y el plazo de consecución de los mismos. Por último, la aplicación permite crear un informe colaborativo con las conclusiones de la investigación que, si es el caso, se podrá publicar en la biblioteca de la red o, incluso, en alguna revista científica. También se pueden subir archivos o enlaces relacionados con la temática de la investigación.

Los Casos tienen cierta semejanza con los Proyectos en la forma de funcionar. Es un espacio en el que funcionan grupos de debate o investigación sobre casos clínicos o farmacéuticos determinados. De forma similar a los Proyectos, hay casos abiertos y cerrados.

Para crear un nuevo caso que pueda debatir la comunidad científica, el usuario sólo debe completar los campos de un formulario, definir la privacidad e incluir una imagen. Una vez creado el caso, el usuario creador del caso podrá editarlo y subir archivos o enlaces.

Ippok también permite editar y participar en la edición de eventos y debates. Una red social que puede facilitar la labor del personal sanitario, impulsar la investigación y dar con el tratamiento adecuado para ciertas enfermedades. Una red social muy beneficiosa para toda la sociedad.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción