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Marcas que cuentan con una historia humana

Posted by Fanquimista on 02-jul-2012 11:59:39

Si se supiera el secreto de por qué triunfa una marca, todos los responsables de márketing recorrerían el mismo camino para llevar a su empresa al éxito. ¡Y todas triunfarían! Una locura. No es posible. El secreto es que no hay secreto y que cada marca triunfa por sus propias razones y teniendo en cuenta las circunstancias en las que se enmarca.

Entonces, ¿por qué tanto énfasis en la promoción, en la publicidad, en estar presente en las redes sociales, si es algo que no se puede controlar? Las razones del éxito no se pueden saber... del todo. Pero hay algunas claves: un diseño llamativo (del logo de la empresa, del local, de la tarjeta de presentación...), un perfecto servicio al cliente, ofrecido con educación y competencia (puede ser a través de Twitter) y, para la mayoría de las marcas, una historia que lleve asociada.

Una buena historia engancha. Las películas más taquilleras parten de un guión que cuenta una historia que interesa a la mayoría del público. Y una marca con una buena historia, también engancha. E interesa a la mayoría del público. En Mashable, Ekaterina Walter nos cuenta la historia de cuatro empresas que han triunfado por la historia que venden.

Si la historia que hay detrás de una empresa puede llegar a ser la mejor promoción es porque apela a los sentimientos de la gente y hace a la compañía más humana.

Una historia de ayuda

Toms Shoes es una marca de calzado y gafas con más de quinientas tiendas en todo el mundo. Nació con una bella filosofía: por cada par vendido, otro par es donado a un niño sin recursos. ¿Quién no se conmueve por algo así?

Además, el diseño está basado en la clásica alpargata argentina, país donde comenzó el movimiento Toms.

Aprovechando las redes sociales, han abierto un canal de YouTube para contar las historias de esos niños que reciben sus zapatos, sus familias y sus regiones. Gente real que recibe ayuda. La marca cuenta con el apoyo del cantante Lenny Kravitz.

Una historia de personalidad

Mr. Kipling vende pasteles caseros. Lidera el mercado británico desde hace años. Con un anuncio de televisión, narrado por una voz masculina muy personal (que tal vez muchos crean que es el mismísimo Mr. Kipling), realzan la característica más valiosa de sus productos: un sabor casero, casi nostálgico, que engancha a varias generaciones.

Por supuesto, no hay ningún Mr. Kipling. Pero, siguiendo con el juego, en esta época de medios sociales ha aparecido la señora Kipling y ha abierto su página de Facebook. Tiene casi 150.000 seguidores. Es una Fanpage muy activa. Pregunta a los seguidores por sus pasteles favoritos  y también organiza eventos en el mundo real. Luego, se lo cuenta a su marido, que es el que cocina los pasteles.

Las fotos y la cuenta de Twitter también son parte importante de la campaña de este personaje de ficción inventado por la marca.

Una historia de raíces

Detroit era la ciudad del motor, una ciudad próspera donde funcionaban las fábricas de General Motors y Ford. Hasta que sobrevinieron las crisis: la anterior y ésta. Ahora es una ciudad en declive, decadente (por no decir, casi en ruinas). Sin embargo, la marca Chrysler decidió apelar a lo que fue con una campaña, en 2009, llamada "Importado de Detroit". Usó YouTube para promocionar la campaña. Y al cantante Eminem, que creció en un suburbio de Detroit.  Una historia cruda del truncado sueño americano.

Una historia de actitud

Una marca tan conocida como Nike también echa mano de historias humanas. Sus anuncios de televisión son conocidos porque venden algo más que unas zapatillas o una camiseta. Venden una actitud ante la vida, una filosofía de esfuerzo y superación.

En una de sus campañas, con una alta presencia en los medios sociales, participa el ciclista Lance Amstrong. En dicha campaña se enseñan casos de gente que ha sufrido cáncer, como el propio Amstrong, y que lo trata de superar con fuerza y conocimiento. El canal de YouTube ha tenido más de dos millones de visitas. También las cuentas de Twitter y Facebook han tenido un enorme éxito.

Son historias que promocionan una marca. Pero también son una especie de documentales en formato corto. Historias que nos llegan, en definitiva.

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