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Exitosa campaña en los medios sociales de Aston Martin

Posted by Fanquimista on 06-jul-2012 10:55:55

La marca de automóviles Aston Martin no está dirigida precisamente al público medio. Un dato: es el coche que, habitualmente, usa James Bond. Más allá de la anécdota, que el agente 007 use esta marca significa que Aston Martin fabrica coches de lujo, de diseño clásico y, al mismo tiempo, deportivos. No están al alcance de cualquiera, en una palabra (¿conocéis a alguien que tenga uno de ellos?).

Sin embargo, su Fanpage en Facebook tiene casi dos millones de seguidores. Algo estarán haciendo bien en los medios sociales. De hecho, su última campaña ha conseguido incrementar en un 100% el tráfico hacia su web. Definitivamente, lo están haciendo bien.

La campaña de Aston Martin se ha desarrollado en Facebook, YouTube y Twitter. Los nuevos visitantes provienen, sobre todo, de Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania. En los primeros siete días de campaña, que fue lanzada el 20 de junio, el tráfico hacia la web de la compañía se duplicaba cada día, llegando, en algún momento, a un aumento del 216%. En especial, la campaña ha sido un éxito en Alemania.

La campaña en medios sociales de Aston Martin tenía el objetivo de promocionar un nuevo modelo llamado Vanquish. Lo anunciaron en su página de Facebook el 20 de junio. A partir de ese día, siguieron, día tras día, dando que hablar a los fans de la página, ofreciendo entretenimiento y participación. Gran parte del éxito de la campaña ha radicado en que ha sido muy participativa, con una herramienta en la que el internauta podía diseñar su propio coche.

Diseña tu propio Vanquish

Esa herramienta se podía usar (y aún se puede) en la página web de la marca. ¿Quién se puede resistir a diseñar su propio Aston Martin y creerse, por unos momentos, 007? De ahí que la campaña no se quedara en las redes sociales y pasara a la web corporativa de la empresa.

Pero la campaña no sólo impulsaba la participación de los usuarios. También quería que compartieran el recién creado diseño con los amigos. Los dos pilares de las redes sociales: participación y compartición.

También lanzaron un vídeo promocional del modelo. Que, por supuesto, se puede ver en YouTube.

Pero, si lo pensamos detenidamente, la verdad es que Aston Martin tampoco ha revolucionado la manera de llevar a cabo una campaña en medios sociales. Ha creado una aplicación para que el público interactúe con la marca y ha facilitado que los usuarios compartan sus creaciones. Pero, en realidad, no es nada nuevo. ¿Por qué tal éxito, entonces?

En parte, el éxito de la campaña del lanzamiento del Vanquish se debe a los tiempos y coordinación en su ejecución.Tanto es así que los tres primeros días de campaña, esto es, del 20 al 22 de junio, fue cuando más aumentó el número de visitantes a su web. Cada día, se subía una nueva fotografía del modelo Vanquish. Una imagen publicada el 22 de junio recibió más de 24.000 "Me gusta", mientras que la publicada el 21 de junio supera los 25.000 (la que se puede ver en la imagen de arriba).

Aston Martin es una marca de lujo. Así que no iba a ofrecer descuentos, ni ofertas por participar en la campaña. Lo que demuestra que este tipo de tácticas pueden ser una buena idea en ciertos casos, pero que no son indispensables. Aston Martin ha sabido mantener su personalidad y se ha aprovechado de un comportamiento que tiene la mayoría de la gente: el lujo gusta y, si no se puede disfrutar de forma directa, se simula. No creo que esos casi dos millones de fans de la página de Facebook conduzcan un Aston Martin. Pero muchos de ellos serán aficionados a los coches. Y Aston Martin es un clásico.

Según los expertos en márketing, las marcas de lujo tienen unas comunidades muy apasionadas por los productos y tremendamente fieles. El truco es no ofrecer descuentos. Triunfan porque parecen inaccesibles. Psicología inversa.

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