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Acuerdo entre la red social de moda Trendtation y la tienda online La Redoute

Posted by David Sanz Frías on 10-jul-2012 10:27:57

Uno de los sectores que más está creciendo en el marco del Social Commerce es el de la moda (quizá porque algunas marcas están cuidando la promoción en los medios sociales y su estrategia en las redes). En el último Informe de Comercio Electrónico del IV Trimestre del 2011, publicado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) en España -que contabiliza las compras realizadas a través de internet mediante tarjeta de crédito-, el comercio de ropa aparece como el séptimo sector en volumen de negocio. Lo importante, no obstante, no es el puesto que ocupa, sino lo que está creciendo. El comercio de  prendas de vestir escaló dos puestos en el ránking respecto al trimestre y el año anterior. Supuso el 5,1% de la facturación total del comercio por internet, con 123,4 millones de euros. Un año antes, la facturación del sector era de 76,4 millones de euros. En el 2010, la moda ni siquiera entraba en la lista de los diez primeros sectores económicos por número de operaciones en comercio electrónico.

La moda tiene mucho futuro en la red. Y, en ese futuro, cobrarán cada vez más importancia las redes sociales. Si uno de los principales usos que ofrecen las redes sociales es la recomendación a amigos y familiares de productos y marcas, sin duda el sector de la moda se puede aprovechar especialmente de esta circunstancia.

En este sentido, marcas y comunidades de aficionados a la moda ya están acercando posiciones y llegando a acuerdos que pueden ser beneficiosos para ambos. Es el caso de Trendtation, una red social dedicada al mundo de la moda, que ha llegado a un acuerdo con La Redoute, una tienda de venta de ropa por internet con más de diez millones de clientes de 26 países.

Trendtation es una red social que quiere llevar la moda a la calle, a la gente real. Pero no sólo como compradores, sino, y sobre todo, como creadores de tendencias. Se trata de que cualquier persona pueda hacerse una fotografía vistiendo su ropa preferida para que sirva a los visitantes de la red como inspiración para crear su propio look. La moda no la marcan los diseñadores (o, al menos, no del todo), sino la gente. El usuario de Trendtation sube fotografías y señala en qué tienda se pueden adquirir las prendas de vestir que lleva puestas.

Hasta ahora, en Trendtation sólo se podía recomendar o comentar, pero, tras el acuerdo firmado con La Redoute, ya se puede comprar. Esta tienda de moda online permite comprar a más de doscientas marcas. Para La Redoute es especialmente importante por la franja de edad que usa la red social Trendtation, usuarios entre los 18 y los 35 años. En definitiva, se facilita al público todo el proceso de compra: desde una misma página puede inspirarse con decenas de imágenes de gente real, elegir qué ropa quiere y cómo combinarla y, por último, adquirirla desde esa misma página, cómodamente y sin salir de casa.

Por último, este nuevo sistema puede cambiar otro aspecto de la moda: el de los profesionales. Trentation es una herramienta perfecta para la promoción de blogs de moda. Quizá en unos años el estilo de la temporada no lo marcarán los diseñadores estrella que eligen las propias marcas de ropa, sino los marcadores de tendencias que más éxito obtengan en la red.

Cabe señalar que el diseño de la web para la compra en Trendtation se ha hecho accesible tanto para ordenadores, como para tabletas y móviles. Las marcas saben que gran parte de las compras se hacen desde los dispositivos móviles. Según un estudio de MediaCT Germany elaborado en 2011, España es el tercer país de Europa con más volumen de compra por internet: suponen un 20% de las compras totales.

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