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El gran centro social de los Juegos Olímpicos Londres 2012

Posted by Fanquimista on 13-ago-2012 9:53:33

Finalizaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Algunas delegaciones habían pensado prohibir que sus deportistas accedieran a las redes sociales porque eso podría perjudicar su concentración. Pero, finalmente, se ha impuesto el sentido común y se permitió que los participantes cuenten la experiencia de vivir unos juegos olímpicos de primera mano. Con las nuevas tecnologías, ¿quién necesita un periodista que adultere la información cuando se puede acceder a la fuente original? Además, muchos aficionados al deporte se sentirían defraudados si no pudieran seguir las andanzas de sus ídolos. Temer que un deportista va a bajar su rendimiento por mandar un tuit no es más que el miedo a lo nuevo.

El Comité Olímpico Internacional (COI), por su parte, decidió apoyar las redes sociales. Sin duda, han sido los juegos más sociales de la historia. Para ello desarrolló una herramienta propia, e independiente de su página web principal, que funciona como centro neurálgico de todas las redes sociales.

Este centro permite acceder a las cuentas personales que algunas estrellas deportivas tienen en las redes sociales, conocer la última hora de todo lo que se produce en la competición, acceder a biografías de atletas y a fotografías, y, además, ganar premios por seguir a los atletas y participar en la comunidad.

La cuenta oficial de los juegos olímpicos en Twitter tiene más de 1,3 millones de seguidores, mientras que la cuenta de Instagram consiguió 30.000 seguidores sólo en sesenta días. A más de 3 millones de personas les gusta la página de Facebook.  Los Juegos tienen cuenta, además, en Google+, Tumblr y otras redes sociales. Nunca ha sido tan fácil y rápido estar al tanto de las últimas informaciones de las competiciones deportivas. En el agregador de Twitter de lo que podríamos llamar el centro social de las olimpiadas ya hay más de 2.000 deportistas. Los que más seguidores tienen son los baloncestistas estadounidenses (LeBron James, con casi 18 millones de fans, y Kobe Bryant con más de 13,6 millones) y los tenistas Federer y Nadal (ambos superan los 11 millones de seguidores).

Deportistas expulsados por el mal uso de las redes sociales

Pero las cuentas de Twitter también son un problema para los participantes en los juegos olímpicos. El COI ya lo advirtió. Aunque apoya las redes sociales, también considera que hay un límite en su uso. Lo que se publica en las redes sociales no se puede controlar y ya ha habido casos polémicos: una nadadora que publico una fotografía suya excesivamente provocativa, nadadores australianos que aparecen en una tienda armados hasta los dientes, con fusiles y pistolas, en fin, actitudes que no benefician al espíritu olímpico.

Para que no haya dudas ni malos entendidos, el propio COI ha editado un guía de uso de las redes sociales y la ha distribuido entre los participantes. Se permite usar las redes, pero hasta un límite: "Los mensajes deben estar en primera persona, en formato de diario y no debe desempeñar el papel de un periodista". El COI contra el intrusismo profesional.

A pesar de los avisos, ya hay dos atletas que han sido expulsados cuando apenas han transcurrido cinco días de competición. Uno de ellos ha sido el jugador de fútbol Michael Morganella, de la selección de Suiza, que hizo un comentario "insultante y discriminatorio" sobre el equipo de Corea del Sur. El racismo no se permite en unos juegos olímpicos. La griega Paraskevi Papahristou también ha sido expulsada por el mismo motivo: criticar la inmigración africana en su país.

Volviendo al centro social oficial de los juegos olímpicos, no se trata de sólo de un agregador de cuentas de los atletas, sino que ofrece información propia, como chats en vivo con los deportistas en los que los aficionados pueden charlar con sus ídolos. Además, hay juegos como Olympic Challenge, en el que se puede competir con amigos haciendo predicciones de quién ganará las diferentes competiciones.

Y no podía faltar la aplicación que informa de la agenda del día y el medallero olímpico. Las redes sociales acercan los juegos a los aficionados. Aunque también tienen su lado polémico.

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