• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Concurso de karaoke en el coche de Europcar

Posted by Fanquimista on 16-ago-2012 10:58:41

Europcar, empresa de alquiler de coches, con fuerte presencia en Europa, ha puesto en marcha una original campaña a través de los medios sociales. Imagino a los creativos que la idearon preguntándose qué es lo que todo el mundo hace en el coche. Descartadas las acciones de hurgarse en los orificios nasales y repasarse el maquillaje, la elección definitiva fue cantar mientras se conduce. ¿O es que nunca has berreado tu canción favorita cuando ibas solo en tu coche y nadie te veía/escuchaba? O incluso yendo acompañado.

Europcar ha decidido usar YouTube y Facebook para desarrollar la campaña, además de promocionarla en otras redes sociales como Twitter. Se trata del Concurso Caraoke Europcar, que busca a los conductores que mejor cantan mientras están manejando el coche. La campaña es un concurso, pero la divertida propuesta seguro que consigue una gran viralidad.

Para participar sólo hay que grabar una canción en el coche y subir el vídeo a las redes sociales. El premio para el ganador es un coche modelo Fiat 500. Además, se entrengan otros premios menores cada semana, como vales de Amazon, días de estancia en un spa, tabletas Samsung Galaxy y otros. En la página de Facebook se pueden ver y votar los vídeos.

Para facilitar el desarrollo del concurso, Europcar ofrece en Facebook las diez canciones que se pueden cantar. El que quiera participar puede bajarse tanto el archivo de música de tipo karaoke, esto es, sin la voz del cantante, como la letra de la canción. Los temas son de muy diferentes estilos y van desde el mítico "The Ace of Spades" del grupo Motorhead (que además han elegido para el vídeo para la autopromoción, que se puede ver más abajo), hasta "Dancing in the Moonlight" de Toploader o "Easy" de The Commodores.

Uno de los aciertos de la campaña es que hace participar a los seguidores de dos formas. En primer lugar, los propios concursantes que suben el vídeo, pero, también, los amigos (o desconocidos) que votan y comparten los vídeos.

La campaña usa, como decimos, Facebook para su desarrollo, pero hay que señalar que también la API de YouTube facilita enormemente su funcionamiento. El concurso Europcar Caraoke terminará el 11 de agosto.

La estrategia de márketing se completa con acciones offline. La empresa ha organizado dos karaokes en vivo dos ciudades del Reino Unido, Kent y Birmingham, con el objetivo de animar a la gente a participar en el concurso.

El director de Europcar  en el Reino Unido ha señalado que el objetivo de la campaña es “mantener a Europcar a la vanguardia del mercado mediante la aplicación de técnicas innovadoras que impulsen el negocio y cambiar las expectativas del consumidor de alquiler de coches”. Además, quieren “llegar a un público nuevo para que conozcan los innovadores servicios de la empresa en el alquiler de coches”. En otras palabras, quieren que la gente joven (la gente que usa masivamente las redes sociales) se planteen que alquilar un coche para un fin de semana o para otros periodos de tiempo  puede ser una buena idea.

Está bien, lo confieso. Bajé una de las canciones y probé a cantar. Decidí no presentarme al concurso. Uno tiene que reconocer sus limitaciones. Pero, sin duda, la tentación de probar es muy fuerte. Se apela a la vanidad del ser humano, para los que tienen buena voz, y a las ganas de divertirse para el resto.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción