• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Las mejores campañas de márketing online (según Simply Zesty)

Posted by Fanquimista on 23-ago-2012 9:27:47

Simply Zesty, web especializada en márketing online y Social Media, ha elaborado una lista de las, en su opinión, 50 mejores campañas de márketing a través de las redes sociales lanzadas en el primer semestre de 2012. Han valorado todo tipo de campañas: vídeos virales, promoción por Facebook o, incluso, simulaciones en la vida real que no eran otra cosa que anuncios o promociones más o menos encubiertas. La mejor de todas fue una campaña de Coca-Cola Zero, diseñada por la agencia israelita Publicis e-dologoc. Comentamos las cinco primeras:

1. Un vídeo que es un puzzle

Ésta fue la mejor propuesta según la opinión de Simply Zesty.Un anuncio de televisión muy especial, ya que mientras se veía, los espectadores debían resolver un rompecabezas, colocando cada pieza en su lugar. Con ello, se buscaba la participación del público, una participación que no se podía obviar (al menos, si se quería disfrutar del vídeo). Se trata de que el fan de Facebook resolviera el puzzle en el menor tiempo posible. Sólo que no era fácil hacerlo en el primer visionado.
¿Tuvo buenos resultados? De media, los espectadores tuvieron que ver 23 veces el vídeo para resolver el rompecabezas. Pasadas dos semanas, el vídeo recibió 350.000 visitas. En ese tiempo, la marcadobló su número de fans en Facebook.

 

2. Un "Me gusta", un globo

Es la campaña que lanzó Heineken Brasil, una campaña simple, pero muy efectiva. Uno de sus responsables inflaría un globo (verde, evidentemente) por cada "Me gusta" que se produjera en Facebook. Y lo fueron grabando, para que se pudiera comprobar visualmente el desarrollo de la iniciativa. Se produjeron más de un millón "Me gusta", así que el plano fijo del vídeo acabó lleno de globos verdes:

 

3. Ideas para Domino's

En este caso también se apela a los clientes. Como vemos, las campañas que triunfan son las que hacen participar a los seguidores o usuarios. La gente ya no se conforma con ser mera espectadora de lo que ocurre, de las ideas de los creativos, espectadores de anuncios de televisión que no pueden hacer nada más que mirar. Quieren participar. En el caso de la cadena de pizzerías Domino's se buscaban ideas para mejorar la empresa lanzadas por los propios clientes.

Para llevar a cabo la campaña, se creó una aplicación para Fecebook llamada "Think Oven" (Horno de ideas). Los mejores proyectos se convertirían en realidad. Las ideas podían tratar de mejorar los productos de la marca, a la relación con los clientes, a la presencia online, a la calidad del servicio, en fin, a cualquier parte del negocio. Los seguidores de la marca se sentían útiles, escuchados y, la mayoría, se convertían en clientes fieles.

4. Dos euros en movimiento

La cuarta mejor campaña fue la de una ONG alemana, Misereor. La idea: saber qué se hace con ese dinero que se dona a las organizaciones de cooperación. Echando una moneda de 2 euros en un espacio de publicidad fija del metro se ponía en marcha una maquinaria con la que se explicaba visualmente: esos 2 euros permitían que se movieran las ambulancias, que funcionaran escuelas en países pobres, etc. Aquí la tenéis en funcionamiento:

 

5. Volkswagen Flipbook

La famosa marca de coches alemana usó su álbum de fotos de Facebook de una manera muy creativa. Se trataba de promocionar una ranchera todoterreno, que puede circular por todo tipo de piso. Así que se diseñó una imagen en dibujo que simulaba un juego en el que el usuario podía hacer avanzar el coche con el botón derecho del ratón.

Hay muchas maneras de usar de forma creativa los medios sociales para promocionar productos. Pero, estos ejemplos, como el resto que se pueden ver en el listado completo de Simply Zesty, tienen algo en común y enseñan una valiosa lección: hay que hacer participar al usuario.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción