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Caso de éxito en Pinterest: de 50 cajas de regalos a 695.000 visitas

Posted by Fanquimista on 27-ago-2012 12:50:08


Ya sabemos que Pinterest es la que red social que más influye en la decisión de compra de los usuarios. No es la más usada: Facebook está a años luz del resto. De momento. Pero los usuarios no usan Facebook para comentar con sus amigos los productos que le gustan y los artículos que compran. Blanco y en botella: si una empresa quiere promocionar un producto, la red social más eficiente para ello (salvo excepciones) será Pinterest.

Sólo que Pinterest es relativamente nueva. De las grandes, de las generalistas, la última en llegar. ¿Cómo se usa, qué tipo de promoción funciona? La empresa Kotex México (que vende productos de salud femenina), a través de la agencia de publicidad Smoyz, lanzó una campaña de publicidad a través de Pinterest que ha sido un enorme éxito.

En esencia, se trataba de localizar a las usuarias de Pinterest más activas y enviarles una caja con regalos. Se mandaron, pues, cincuenta de estas cajas con regalos. Los resultados fueron unas dos mil interacciones en Pinterest, que, a su vez, produjeron más de 695.000 visitas a la web y a las redes sociales de Kotex. La página de Facebook cuenta con casi 800.000 seguidores. (Es arriesgado comparar porque afectan muchos factores, pero un dato: la empresa Evax, del mismo sector, no pasa de 44.000 seguidores en Faceboook.) Kotex México ha decidido insertar Pinterest en su página de Facebook.

La campaña se basó en lograr un beneficio mutuo: para las más fieles seguidoras y para la marca. Además, hay que señalar que mandar cincuenta cajas con regalos es muchísimo más barato que grabar un vídeo para emitir un anuncio por televisión o diseñar un cartel y comprar espacios publicitarios en revistas o en la publicidad estática de la calle. La promoción es redes sociales puede ser más barata y, al mismo tiempo, más eficiente.

La empresa Kotex ofrecía regalos. Las agraciadas lo contaban en las redes sociales, subían fotos con los productos que habían recibido y, por supuesto, agradecían públicamente a la empresa la iniciativa.

Usando, no sólo Pinterest, sino también Facebook, Twitter e Instagram, la expansión de la promoción creció exponencialmente. De 50 cajas hasta 695.000 impresiones de páginas web de la marca. Ése es el poder de las redes sociales siempre que se usen de forma eficiente.

¿Pinterest desbancará a Facebook?

Pinterest sigue recibiendo nuevos usuarios. Pero, además, es la red que más beneficios económicos puede ofrecer a la empresa tras una buena promoción. Según un estudio de la empresa Converto, en el segundo cuatrimestre de 2011, Pinterest representaba el 1,2% de los ingresos en los medios sociales en cuando a comercio electrónico. En la actualidad, representa el 17,4% y, de seguir así, llegará al nivel de Facebook.

El caso es que Pinterest no tiene tantos usuarios como Facebook a nivel mundial. Pero eso no es lo importante. Lo que importa es quiénes son esos usuarios y, sobre todo, cómo usan la red social. Hay expertos que prevén que Pinterest sea responsable del 40% de las transacciones de comercio electrónico a través de los medios sociales. ¡Casi la mitad del e-commerce será a través de Pinterest!

Por tanto, cada vez está más claro que las marcas tienen que tener presencia en Pinterest. Lo que no significa, claro, dejar de lado el resto de redes sociales. No se trata de echar por la borda todo el trabajo de años. Se trata de incorporar la nueva red a la estrategia de márketing de la empresa. Siempre teniendo en cuenta la importancia del contenido que se ofrece o, en otras palabras, de ser sensible a lo que quieren los seguidores. Kotex lo descubrió y supo aprovecharlo.

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