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7 motivos fotográficos para crear imágenes sociales

Posted by Fanquimista on 04-oct-2012 11:55:31

Nunca en la historia de la humanidad se han utilizado de forma tan masiva las imágenes. Todos somos potenciales creadores de imágenes. Al menos, todo el que tenga un móvil con cámara (o, directamente, una pequeña cámara digital que pueda llevar a cualquier parte). En cualquier lugar y situación, se toman fotos. Cuando se disfruta del tiempo de ocio: de turismo, de copas (especialmente, de copas), en conciertos, eventos deportivos, en un paseo por la naturaleza... es obsesivo.

Pero esta obsesión por la imagen también alcanza a el ámbito corporativo. Especialmente si ésta tiene cuenta en las redes sociales y pretende promocionarse a través de esta vía. Hay muchas formas de usar las fotografías (y los vídeos) para el márketing social. Y ninguna de ellas es subir una foto (a menudo, mal encuadrada) de la cena de Navidad, cantando el Asturias patria querida en un estado lamentable. Que nadie crea que eso le da humanidad a la empresa.

Toda empresa, sobre todo, si es de pequeño tamaño, tiene en las fotos un enorme potencial de promoción. En primer lugar, porque cualquier medio social permite compartir imágenes (desde las más especializadas como Pinterest o Flickr, hasta Twitter, Facebook o Google+). Por otra parte, lo habitual es que todos los empleados posean un smartphone con una cámara de fotos decente. Por tanto, cada trabajador es un potencial fotógrafo para la empresa. El comercial puede tomar fotografías en sus viajes y el director en encuentros con otros empresarios del sector. Entre todos, se pueden cubrir todos los aspectos de una empresa. Una forma visual para dar a conocer el trabajo desde dentro.

Además, las entradas más populares suelen ser las que contienen fotografías. En cualquiera de las redes sociales. Así que no pierdas el potencial que te dan las imágenes. No importa a qué se dedique tu empresa: sea un café, una tienda, vendas bicicletas o repostería, moda o libros, o des un servicio de reparación de ordenadores, en todos los casos puedes (y debes) usar el poder de las imágenes. En particular, cuida la fotografía de tu biografía, de tu perfil: es la imagen que te presenta al público.

En Open Forum han elaborado una lista con los 7 tipos de fotografías que pueden ayudar a promocionar un negocio:

  1. Productos. Es obvio. Imágenes (o vídeos) que enseñen tu producto. Además, se una forma atractiva. Si alguna de las fotografías que subas a las redes tienen que tener calidad y tener un aspecto profesional, son éstas. La comida entra por los ojos y, los productos que se pretenden vender, también. Incluso plantéate la posibilidad de contratar a un fotógrafo profesional. Seamos sinceros: lo va a hacer mejor que tu cuñado.
    Por otra parte, además de mostrar el producto, se puede aprovechar para informar de una promoción o, más divertido, lanzar un pequeño concurso: toma una foto de uno de tus productos en primerísimo primer plano y que tus seguidores traten de descubrir qué es.
  2. Tutoriales, procesos. Se puede hacer una serie de fotografías que muestren el proceso de elaboración del producto que vendes. Otra opción es resolver las dudas que planteen los seguidores mediante explicaciones paso a paso y con fotos de cada parte del proceso.
  3. Eventos. Presentaciones de nuevos productos, charlas sectoriales, conferencias impartidas por algún miembro del equipo. O comidas, eventos o fiestas organizadas por la propia empresa. En este caso, quizá haya que revisar lo que se puede subir.
    Puede ser aún más interesante si se organiza un evento al que se invita a los seguidores (a todos o a los más fieles o a algunos a través de un concurso) y, después, se permite que ellos mismos puedan subir sus fotos a las redes sociales, a un álbum en particular o a través de un hashtag (#EventoEmpresa2012). De este modo, se impulsa su participación.
  4. El lugar del trabajo. La oficina, la fábrica, la sala de reuniones, la sala del café, el almacén, la despensa si es un bar o un restaurante... Las entrañas de la empresa. (Se han hecho famosos lugares de trabajo como Google.)
  5. Voluntariado. En ocasiones, las empresas participan en programas de voluntariado en colaboración con una ONG. Subir imágenes de esa jornada filantrópica aumenta el valor social de la empresa.
  6. Clientes. Los clientes son los que más valor  pueden aportar a una empresa. Se pueden aprovechar sus visitas a la tienda o a la empresa, o invitarles a que compartan fotografías usando los productos y los servicios (si es una compañía de viajes, que suban fotografías de los lugares que visitan).
  7. El entorno de la empresa. Si se tiene la suerte de tener ubicada la sede en un precioso lugar (un entorno natural, una parte de la ciudad con encanto o un último piso de un rascacielos, con increíbles vistas de la ciudad), se pueden compartir con los seguidores imágenes del lugar. También se pueden subir imágenes de empresas vecinas, siempre que contemos con su permiso.

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