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Zeerca avisa de ofertas cercanas gracias a la geolocalización y el móvil

Posted by Fanquimista on 10-oct-2012 12:50:29

Entre las tendencias que auguran los expertos para el futuro más inmediato en el márketing social se encuentran un mayor uso de los dispositivos móviles y una mayor presencia de los negocios locales. Las aplicaciones y las redes sociales se ocuparán, en muchos casos, de lo local. La internet global está saturada, en cierto sentido. Así que, si los gurús del comercio electrónico no se equivocan, Zeerca tiene mucho futuro. Zeerca es un servicio que combina internet en el móvil con la geolocalización para ofrecer al usuario locales con ofertas que se encuentran en las cercanías. Porque, ¿de qué sirve que nos enteremos de una jugosa oferta del restaurante más cool de Nueva York si vivimos en Zaragoza o Bilbao?

Zeerca es, por tanto, una especie de mezcla de Foursquare (en el sentido de que tiene en cuenta la localización del usuario) y las web de ofertas en masa del estilo Groupon, Lets Bonus, etc., sólo que, en el caso de Zeerca, esas ofertas estarán disponibles sí o sí, sin depender de la cantidad de clientes que se apunten a ella. Es una aplicación que beneficia claramente a los usuarios, pero, también, y especialmente, a los negocios: tiendas, bares, restaurantes, peluquerías y, en general, el pequeño comercio.

El funcionamiento es sencillo. La aplicación conoce dónde se encuentra el usuario gracias al servicio de geolocalización. Por su parte, el usuario puede expresar decidir qué tipo de locales u ofertas le interesan más. Por supuesto, la aplicación es gratuita, así como el disfrute de las ofertas. Sólo hay que esperar sentado a que te llegue una oferta de un local cercano al que podrás ir andando. O esperar dando una vuelta por el barrio.

Hay diferentes tipos de ofertas:

  • Para mí: promociones creadas según la geolocalización y las preferencias del usuario. Ofertas personalizadas, en una palabra. La duración de estas campañas las elige el dueño del comercio, así que hay que comprobar cuándo finalizan.
  • Express: las crea el propio comercio y tienen un duración muy corta (como indica su nombre), por lo general, tan sólo duran unas horas. Pueden ser rebajas de de ropa por unas horas o la clásica "hora feliz" de los bares de copas. Lo interesante es que, de esta oferta express, sólo se enteran los usuarios de Zeerca, así que es una forma muy efectiva de fidelización por parte del comercio que lanza la oferta. De este modo se crean Clubs, es decir, un grupo de gente que aprovecha a menudo las ofertas de un local. Sus mejores clientes.
  • Ofertas propuestas para el Club al que pertenece el usuario: se da la oportunidad al usuario, no sólo de disfrutar de las ofertas, sino de idearlas. Si se es miembro de un Club se pueden proponer ofertas al negocio (que, evidentemente, será quien decida si las pone en práctica). Se produce, de esta forma, un diálogo entre empresa y cliente: éste expresa sus gustos y necesidades. La empresa puede conocer mejor a la gente que visita su local y adecuar, no sólo las ofertas, sino todo el negocio a los gustos de la clientela. Lo hemos repetido en varias ocasiones: los medios sociales sirven para escuchar y conocer a los clientes.

Zeerca cuenta con aplicación para iPhone y Andriod. No es necesario imprimir ningún tipo de cupón ni enseñar un mensaje SMS o de otro tipo. Sólo hay que ir al local y disfrutar de la promoción. Fácil para el cliente y para el negocio. Para facilitar la elección de la oferta, se muestran cuatro o cinco comercios de una zona. Si hay más, se van rotando cada semana para que todos tengan las mismas oportunidades de ser visitados por los clientes. Y, además, se ofrece una oferta más variada al cliente. Si quieres saber qué tipo de ofertas hay, puedes visitar su Twitter o su Facebook. Ya hay unos 400 comercios en la red de Zeerca, que ofrecen sus ofertas a menos de 700 metros de donde se encuentran sus clientes. Es como vocear las ofertas de manera virtual y personalizada. Y sin gritos.

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