• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Un correcto uso de los hashtags es esencial para el márketing en Twitter

Posted by Fanquimista on 11-oct-2012 13:24:57

Twitter puede ser una herramienta valiosísima para promocionar un negocio a través de las redes sociales. Especialmente, para las pequeñas empresas. Es sencillo, ágil, rápido. Pero para que esta promoción sea efectiva es indispensable saber qué son los hashtag y cómo usarlos. Si estás desarrollando una estrategia de márketing a través de Twitter para tu empresa y no estás usando hashtags, estás cometiendo un tremendo error, esforzándote en balde y, en definitiva, perdiendo tiempo.

El hashtag (#) debe ir acompañado a una palabra, a siglas de un evento o, incluso, a una breve frase (que, a menudo, para facilitar su lectura, se presenta con #LasInicialesEnMayúscula). El hashtag es una especie de enlace, si bien no nos lleva a una dirección web, sino a un asunto determinado, que puede ser puntual (un evento, una feria, la presentación de un producto...) o genérico (un sector: #tecnología, un tema de discusión o información: #SocialMarketing, etc.).

Se puede incluir un hashtag con el nombre de la empresa para agrupar todos los tuits y facilitar la búsqueda de alguna entrada. Y, mejor aún, si se consigue que los seguidores también usen ese hashtag cuando hablen de la empresa. Es la mejor forma de organizar y facilitar las búsquedas en Twitter. Podríamos decir que lo dicho hasta aquí es el conocimiento básico e imprescindible a la hora de plantearse una estrategia de márketing en Twitter. Pero se pueden aprovechar mucho más los hashtags. A continuación, cinco consejos para el uso de hashtags en Twitter:

  1. Conversaciones sobre el sector. Twitter sirve para promocionar la empresa y para ofrecer contenido de interés para nuestros seguidores, pero también para aprender sobre el sector al que pertenezca la empresa, conocer la opinión de colegas o saber qué hace la competencia. También se puede recabar información sobre un tema concreto. Por ejemplo, podemos buscar artículos sobre la gestión de las pymes u otro tipo de información útil haciendo una búsqueda con el hashtag #pymes. A veces, el problema está en la cantidad de información que hay en la red social. Se puede afinar la búsqueda usando dos hashtags, por ejemplo, #pymes y #marketing.
  2. Hashtag simples y directos. Cuando se usen los hashtag para la conversación generada por la propia empresa, hay que pensar en palabras o ideas sencillas y directas. Si se quiere expresar una idea con varios conceptos, es preferible separarlos. Por ejemplo, si se escribe un artículo sobre el uso de los hashtags para el márketing de una pyme a través de Twitter, no es una buena idea crear un hashtag largo como #TwitterPymesMárketingHashtags, sino que se deben separar conceptos: #Twitter #Pymes #Márketing. En cualquier caso, tampoco es aconsejable usar más de un par de hashatags por tuit, aunque separemos los conceptos. Quien mucho abarca...
  3. Originalidad e inventiva. Si una etiqueta genérica nos introduce en la conversación de un sector o de un asunto concreto, un hashtag creado por nosotros mismos con un toque de originalidad puede ayudar a que nuestros tuits sobresalgan de la marea infinita de información en la que, a menudo, se convierte la red de microblogging. Este tipo de hashtags pueden ser especialmente útiles si se lanza un concurso: para participar, habrá que incluir ese hashtag. Lo mismo ocurre con un evento concreto, como la presentación de un nuevo producto: todos los comentarios deben aglutinarse alrededor de un hashtag creado a tal efecto.
  4. Organizar el trabajo. Para un Community Manager es esencial hacer un seguimiento de las campañas que se llevan a cabo en las redes sociales. Si se usan herramientas como HootSuite, TweetDeck, etc., se puede usar una de las columnas para hacer un seguimiento casi continuo de la campaña que se ha lanzado.
  5. Follow Friday. Las recomendaciones de los viernes, los #FF, son ya bien conocidas en Twitter: se recomienda personas o empresas a las que seguir. Si una empresa elige bien esas cuentas puede crear conversación, conseguir más seguidores y crear valor para la empresa. Una acción sencilla que sólo hay que realizar una vez a la semana.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción