• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Nuevos servicios de Foursquare: promociones personales y reservas en restaurantes

Posted by Fanquimista on 16-oct-2012 11:15:03

Foursquare prepara novedades para los próximos meses. Para las redes sociales es una necesidad evolucionar constantemente. Y no nos referimos a la posibilidad de hacer check-in en otros planetas (por otra parte, el robot espacial Curiosity también sube fotos y genera  mensajes para Twitter). Nos referimos a que Foursquare quiere ofrecer nuevos servicios para los dos lados del negocio, esto es, a los clientes, con nuevos modos para conseguir ofertas, y a los comerciantes, con nuevos modos de lanzarlas.

Como algunos analistas pronosticaron, las redes sociales parece que van hacia lo personal y hacia lo local. Crear una relación más personal con el cliente, al tiempo que buscan el negocio cercano, casi diríamos que de barrio. Si las grandes superficies comerciales casi han hecho desaparecer las pequeñas tiendas de barrio, ¿conseguirá Foursquare que resurjan de sus cenizas?

Foursquare permitirá a las tiendas, por tanto, ofrecer un servicio más personalizado, más cercano a los usuarios, más eficaz, ya que podrán enviar mensajes a sus clientes más fieles. Todo ello, como siempre, basado en la herramienta de geolocalización. Las empresas podrán elegir a qué clientes mandan una oferta en concreto y enviarles sólo a ellos la ganga. Se puede mandar una oferta a los clientes más fieles (a los que más veces han hecho check-in) o a los que se encuentran cerca del local en ese preciso instante. Por el momento, este servicio se encuentra en fase de prueba. Según el propio director ejecutivo y cofundador de Foursquare, Dennis Crowley, un alto porcentaje de los usuarios que recibe estas ofertas promocionadas acuden al local que las lanza.

A nadie se le escapa que, aparte de los beneficios para negocios y clientes, este nuevo servicio será un método que permitirá a Foursquare aumentar sus propios ingresos, ya que será más fácil comprobar si esas promociones surten el efecto deseado, un modo de monetizar el servicio, en definitiva. Porque las grandes redes sociales son usadas por millones de personas en todo el mundo, pero no hay que olvidar que, al fin y al cabo, son empresas. Así que, como empresas, ¿cómo ganan dinero?

Los locales que lancen promociones a través de este nuevo "Explorador de negocios" de Foursquare, no pagarán por clic, sino por cliente, por cada persona que llegue a su local y aproveche la oferta. No se pueden falsear las cifras: son personas de carne y hueso que acuden al restaurante, a la tienda o al negocio que sea.

Local y personalizado

Por otra parte, Foursquare ha dado un paso lógico dentro de su negocio y ya permite hacer reservas en restaurantes desde su aplicación. De momento, en Estados Unidos. Para ello, ha llegado a un acuerdo con un servicio de reservas en línea llamado Open Table. Es un nuevo servicio de las red social que evoluciona para ser cada vez más útil a los usuarios y a los negocios.

De este modo, todo se relaciona. Los restaurantes que más ckeck-ins consigan, los que más comentarios positivos reciban, presumiblemente también serán los que, a la larga, más reservas conseguirán desde la misma aplicación de Foursquare. Y ya sabemos que lo que empieza en Estados Unidos, pronto se contagia al resto del mundo occidental. Este servicio no tardará en llegar a Europa, Japón, Latinoamérica...

Foursquare será, como no podía ser de otra forma, cada vez más local. Además de reservar mesa en el restaurante, se podrá consultar la carta o solicitar un menú específico para la comida o la cena. La red social de la geolocalización evoluciona ofreciendo nuevos e interesantes servicios a sus usuarios. Y una empresa que cuida a sus clientes es una empresa con futuro.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción