• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Askb4Shop, red social que ayuda en el proceso de compra

Posted by David Sanz Frías on 23-oct-2012 9:47:03

Las ventas online siguen creciendo. A pesar de la crisis. Según un estudio elaborado por eMarketer, en España, las ventas a través de internet aumentarán de 12.672 millones de euros en 2011 a 15.046 millones en 2012, lo que representa una subida del 18,8 %. Los consumidores han perdido el miedo a comprar por internet. Y, además, cada vez más, lo hacen, no sólo a través de su ordenador, sino también a través de su dispositivo móvil.

En especial, el sector de la moda (como ya hemos comentado más de una vez) está haciendo un enorme esfuerzo para desarrollar el comercio del futuro, las ventas a través de la red. Incluso en periodo de crisis y recesión económica, la peor que se vive en el país desde hace décadas y, sin duda, el peor momento económico de la democracia, las compras de prendas de vestir por Internet, según datos de la Comisión del Mercado de Comunicaciones (CMT), han crecido un 6,9% en el primer trimestre del año respecto al mismo trimestre del año anterior.

Pero, no sólo la ropa. El sector históricamente más importante para el crecimiento del país, el turismo, es el que más crece en el negocio online. En definitiva, se compra por internet: libros, discos, ropa, viajes, electrónica, entradas para espectáculos... Asociado a este tipo de comercio encontramos a los medios sociales. Los consumidores compran frente a la pantalla del ordenador y siguen los consejos que dan sus amigos en las redes sociales. Pero también los consejos o, al menos, los contenidos que las propias marcas crean de manera específica para las redes sociales. ¿Cómo fiarse de las marcas? ¿Cómo saber que el producto que nos venden tiene calidad, que es lo que realmente queremos?

Todo en la misma red

Para ello, aparece una nueva red social que, sin ninguna duda, ayudará más que ninguna otra al comercio por internet, ya que precisamente su objetivo es ése: aclarar las dudas de los posibles compradores y dar un empujón a los indecisos. Se trata de Askb4Shop. Más tiendas online, más productos en el escaparate virtual de la red, más posibilidades de compra y, por tanto, más difícil es tomar la decisión. Askb4Shop (un nombre quizá un tanto complicado, aunque, por supuesto, tenga su significado en inglés) ayudará al consumidor a tomar decisiones en el proceso cada vez más social de las compras a través de internet.

Askb4Shop es un punto de encuentro para comeciantes y clientes. De momento, cuenta con catorce tiendas (textiles, electrónicas, de regalo...). Se pueden buscar compras por producto, por tienda o por grupos. Los usuarios reciben recomendaciones y ofertas de compra. En definitiva, en esta nueva red social se reúne en una misma página todos los procesos por lo que se pasa cuando se realiza un proceso de compra a través de la red: hay un buscador de precios, un comparador de precios y un sistema de valoraciones de proyectos, productos y tiendas. Todo ello, en la misma red social. Un escaparate completo con diferentes opiniones.

La nueva red aún se encuentra en fase beta. Se buscan mejoras, como un sistema de recomendaciones. La ventaja es tener en el mismo espacio a la tienda que vende el producto, a expertos que hablan de ese producto y tus amigos, a los que pedimos opinión por ser de quienes nos fiamos. La idea es que se pueda valorar, a través de un sistema de puntuación, las opiniones de los usuarios y, de este modo, saber si son fiables.

En Askb4Shop también hay un foro para resolver dudas que puedan surgir respecto a los productos o el proceso de compra. Puedes dar una vuelta por la nueva red sin necesidad de registrarte y comprobar el diseño de la web y su funcionamiento.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción