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Pinterest: tres campañas de éxito y una fallida

Posted by Fanquimista on 08-ene-2013 10:09:14

Pinterest es imagen. Pinterest es fotografía. Nunca hay que perder de vista lo esencial de esta red social a la hora de llevar a cabo una campaña de promoción de marca. Dicho de otro modo, es indispensable animar a los usuarios  a que compartan sus imágenes y, también, las de la marca, con un botón que facilite los Pin.

A continuación, vamos a echar un vistazo a algunas campañas que las marcas han desarrollado en los últimos meses. Casi todas ellas, exitosas.

Philips

En este caso, la marca pidió a sus seguidores que promocionaran lo mejor de su ciudad, invitando a la gente a compartir sus lugares favoritos, lo que hace de las ciudades lugares más hermosos, más cercanos, más cálidos, más humanos. Había que usar la etiqueta #pinyourcity. Philips premiaría las fotografías más inspiradoras e imaginativas. Finalmente, el premio no fue a parar a una fotografía, sino a todo un tablero de un usuario de Johannesgurgo (arriba podéis ver una de las fotografías del ganador).

Honda

La marca de automóviles decidió centrar su campaña en contar experiencias personales. Como seres humanos, tendemos a compartir lo que nos ocurre. Este comportamiento es común a todas las culturas y a todas las épocas. A lo largo de la historia, ha cambiado la forma de compartir estas experiencias (desde la reunión alrededor del fuego en una pequeña tribu hasta las redes sociales, con una audiencia infinita, global), pero nunca desaparecerá  lo que nos incita a hacerlo. Compartir experiencias es, al cabo, un modo de mejorar como especie.

En el caso de la campaña de Honda en Pinterest, la forma de compartir las experiencias tenía que ser visual. La idea era que los usuarios mostraran en una imagen algo que quisieran hacer durante un día. El ganador se llevaría 500 dólares para ponerlo en práctica. Un día para ti, un descanso de 24 horas. Había una última condición: que el ganador contara (con fotografías subidas a Pinterest) su experiencia de ese día. Quizá la campaña estaba inspirada en la famosa frase de John Lennon:

La vida es eso que pasa mientras estás ocupado haciendo planes.

Honda daba la posibilidad de que esos planes se realizaran... siempre que luego se contara la experiencia.

Volvo

Otra marca de automóviles que lanzó una campaña a través de Pinterest. En este caso, no usaban la psicología para desarrollar la campaña, sino que se trataba de psicoanalizar a los participantes. Los usuarios mandaban una foto de su coche y de los objetos que había en él y Volvo les comentaba qué significaba, qué tipo de personalidad mostraban. La campaña también usaba Facebook y, finalmente, servía para que la marca conociera a sus clientes. Las redes sociales permiten el contacto directo con el cliente y eso es algo que las marcas pueden aprovechar si saben cómo hacerlo.

Peugeot

Una campaña fallida. Como la anterior también usaba Facebook. La idea era que los seguidores de la marca buscaran piezas perdidas de un rompecabezas en la página de Facebook y, si lograban reconstruirlo, lo pinearan con una imagen en Pinterest. ¿Qué falló? La dificultad. Los usuarios no lograban encontrar las piezas ni "recogerlas" de la red social. El desarrollo práctico de la campaña era demasiado complicado. Peugeot se olvidó de algo fundamental: hay que facilitar que los usuarios compartan, sean fotografías, experiencias, vídeos, cualquier cosa, no hay límite en lo que compartir, pero que sea fácil.

Consejos básicos

Por último, 5 consejos básicos para elaborar una campaña en Pinterest:

  1. Simplicidad. Una acción simple es lo preferible. Olvida campañas de varias fases. Piensa en la esencia de la idea y trata de que sea brillante.
  2. Algo más que pinear. Un usuario no necesita que la marca le diga que haga un Pin, ya lo hace por sí mismo. El desafío debe venir del mundo real (que el usuario haga fotos en su vida real o tratar de activar los talentos ocultos de las personas).
  3. Patrones simples y claros. Un tema muy concreto, un color, un tipo de música, cuanto más acotemos el asunto, más fácil para el usuario... y para la marca.
  4. Utilidad. En este sentido, los consejos prácticos, los trucos de los seguidores, suelen tener mucho éxito, por ejemplo.
  5. Recompensar a los usuarios activos.

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