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Usando los círculos para compartir contenido en Google Plus

Posted by Fanquimista on 09-ene-2013 9:52:25

A primera vista, no parece que Google Plus haya tenido el éxito que esperaban sus creadores. Al menos, no para el público en general que, pese a la siempre presente polémica respecto a su política de privacidad, se ha acostumbrado a Facebook y no parece dispuesto a abandonar dicha red social (al tiempo que la tendencia de los usuarios particulares, en la actualidad, es usar redes basadas en la imagen, como Instagram o Pinterest). Sin embargo, las marcas parece que van descubriendo ciertas características de Google Plus que pueden ser muy interesantes para promocionar sus productos, ganar seguidores y fidelizar clientes.

Lo bueno de Google Plus a la hora de compartir contenido es que ofrece varias posibilidades y siempre de una forma sencilla. Esa posibilidad de elección, en muchos casos, es la que hace que las marcas estén usando la red social de Google, aunque, por supuesto, eso no significa que abandonen Facebook o cualquier otra. Ya lo hemos dicho más de una vez: las redes sociales en una empresa no compiten, se complementan.

En definitiva, Google Plus, aunque quizá no haya tenido la repercusión esperada o el crecimiento que querían sus responsables, sigue ahí y las marcas no pueden dejar de aprovechar las posibilidades que ofrece. Aparte de las formas de compartir contenido, no se puede ignorar que este contenido, si se publica en la red social del buscador más usado del mundo, escalará posiciones en los resultados de las búsquedas.

Cualquier usuario (empresa o particular) de Google Plus puede compartir contenido de dos formas principales: públicamente, de modo que cualquiera que entre en el perfil vea ese contenido, o a través de los círculos extendidos, en los que pueden ver la publicación, tanto los contactos, como sus amigos. Esta última vía es la interesante para las marcas.

La clave es saber clasificar a los seguidores de la marca en el círculo apropiado y crear contenido para cada uno de esos círculos. O, visto desde otro punto de vista, elegir los destinatarios (los círculos) a los que se van a ir dirigidos los contenidos creados. Es cierto que Facebook cuenta con la posibilidad de crear grupos, pero no ofrece la facilidad ni la privacidad de los círculos de Google Plus.

Los círculos de Google, por otra parte, tienen otras ventajas, como señala la web Simply Zesty:

Resolver problemas a usuarios

Los usuarios de internet a menudo buscan resolver sus dudas en foros y comunidades. Google Plus permite esta opción. Si el círculo aglutina a gente interesada por un mismo tema, es bastante probable que otro miembro del grupo pueda resolver esa duda. Esta forma de poner en contacto a personas que comparten los mismos intereses añade valor a la marca. Una vez más, se puede argüir que Facebook o LinkedIn ofrecen esta característica, pero, de nuevo, la red de Google saca ventaja por la facilidad, precisión y comodidad de las búsquedas.

Segmentar y contextualizar contenidos

Con los círculos se puede conocer la respuesta de los seguidores ante un contenido determinado, al tiempo que se puede publicar para que sea accesible sólo a las personas que, en principio, están interesadas. Las conversaciones de la marca con sus seguidores pueden ser mucho más concretas, pudiéndose dividir por temáticas, por productos, por dudas o problemas que hay que resolver, etc.

Expandir la comunidad

Los círculos unidos a las videoconferencias en grupo y las actualizaciones en vivo significan un gran potencial de crecimiento de seguidores desde Google Plus. La clave está en saber, no tanto qué tipo de contenido prefiere los seguidores de una marca, sino la forma de ofrecerlo. El único problema de Google Plus son las posibilidades que ofrece y saber elegir la correcta.

Contenido más allá de la red social

Con una estrategia de contenido constante en Google Plus, la promoción de la marca se producirá también fuera de la red social, sea a través del propio buscador o a través de los seguidores.

 

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