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Audiencia social, las redes sociales en la medición de audiencia de TV

Posted by David Sanz Frías on 22-ene-2013 10:40:17

¿Conoces a alguien que tenga un audímetro conectado en su televisión? Los grandes canales de televisión y los medios de comunicación tradicionales dan mucha importancia a la medición de audiencia, al famoso share, que, si es muy bajo, puede fulminar a una serie o a un programa en el mismo estreno. Pero, ¿cómo funciona realmente esa medición? En caso de que existan los audímetros, ¿qué personas los instalan en su aparato de televisión, bajo qué condiciones, son una muestra representativa de la sociedad? En definitiva, ¿este método de medición es fiable?, ¿o es fácilmente manipulable?

No son pocos los que piensan que todo es una invención, una forma más de control ejercido por el poder con la ayuda de los medios. Incluso hay una página en Facebook que busca a alguien que tenga un audímetro. Y, de momento, parece una búsqueda infructuosa. 

Internet y las redes sociales están cambiando todo. También la forma de consumir televisión y de medir las audiencias. Porque ya no se trata de calcular el porcentaje de telespectadores que están viendo tal o cual programa, sino de saber si esa audiencia es activa, comenta el programa (o la serie o la película o los informativos) en las redes sociales. (Del mismo modo que no importa cuántos seguidores tenga una marca en Facebook o Twitter, sino cuántas veces comparte el contenido de la marca.)

Especial importancia a la hora de ver televisión tiene Twitter, ya que permite compaginar ambas actividades. Si un programa de televisión consigue ser trending topic (TT) significa que ha sido un éxito. Y da lo mismo lo que diga la medición de audiencias o el share que aparece al día siguiente en los periódicos. Las redes sociales relativizan los métodos tradicionales de negocio y la medición de audiencias de televisión no es más que una parte del negocio audiovisual.

Aplicaciones para ver la televisión

Una prueba de la cada vez mayor importancia que tienen las redes sociales para los telespectadores es la aparición de aplicaciones para móviles que permiten comentar en directo la experiencia como espectador. Son aplicaciones diseñadas para ver la televisión e interactuar con otros usuarios que ven el mismo programa. Con Twitter, en realidad, se puede hacer sin ningún tipo de herramienta extra, tan sólo usando un hashtag con el nombre del programa (¡tan sencillo!), de ahí la importancia cada vez mayor de la red de microblogging para los responsables de programación de las cadenas.

miso

Pero hay vida más allá de Twitter. Por ejemplo,  la aplicación Miso, que, además de permitir comentar los programas, ofrece la posibilidad de participar en juegos de preguntas sobre presentadores o actores, encontrar fragmentos de diálogos divertidos o crear presentaciones con los personajes favoritos de las series. Otra aplicación es este sentido es GetGlue, con un diseño más cercano a una red social tradicional como Facebook, ya que ofrece un muro donde publicar las opiniones sobre los programas y las series.

Medir la calidad de la audiencia

Sólo quedaba encontrar un método para medir lo que ya se empieza a llamar "audiencia social". Para ello, la empresa Nielsen, dedicada a la medición de audiencias, llegó a un acuerdo con Twitter. El análisis de la audiencia social tiene nombre, Nielsen Twitter Rating TV, y busca algo más que los números y los porcentajes. En los medios sociales no se pueden obviar los  comentarios, las reflexiones, lo que sienten los espectadores. La medición de audiencia en Twitter no ofrece sólo cantidad. Ofrece, sobre todo, calidad en la medición.

Pero no es el único método de medición a través de Twitter. También existe Tuitele, que ofrece datos casi en tiempo real. En su web se pueden ver las audiencias del día anterior. Lo interesante es que, no sólo se sabe cuánta gente vio el programa, sino cuántos comentarios se hicieron y, aún más, cuántos comentarios por minuto se publicaron. Y lo interesante es que los programas con más espectadores no siempre coinciden con el programa más comentado. Es una nueva forma de ver televisión. Y de medir su audiencia.

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