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¿Sirve Vine a las marcas? Algunas ya han empezado a usarlo

Posted by David Sanz Frías on 29-ene-2013 15:06:50

vine

Han pasado tres meses desde la compra de Vine por parte de Twitter hasta el lanzamiento de la plataforma de vídeo integrada en la red de microblogging. Usuarios y marcas se han lanzado a probar el nuevo servicio como locos. Ya sabemos como son estas cosas. En las primeras semanas, en ocasiones, meses, todo el mundo habla de ello, todo el mundo baja la aplicación y la prueba. Pero, pasado ese periodo de excitación se comprueba si la novedad ha llegado para quedarse o ingresará en la lista de fracasos más sonados. Así son las redes sociales, rápidas, casi sin tiempo para reaccionar.

Vine es una herramienta que, a priori, es perfecta para Twitter, ya que permite hacer montajes sencillos de vídeos o imágenes y mandarlos en un tuit. Ofrece muchas posibilidades. Pero habrá que saber sacarles partido, convertir lo que permite la tecnología en algo humano que llegue a las personas. Vine es el medio. Pero el éxito de este tipo de servicios no depende del medio en sí, sino en lo que puedan sacar de él creativos, marcas, videoartistas o usuarios en general.

Hace mucho tiempo que las imágenes son parte importante de internet. Pero hasta que no llegó Instagram, no se produjo la revolución de las imágenes en las redes sociales. Quizá Vine signifique algo parecido para los contenidos en vídeo. O tal vez no. Veremos. Lo que está claro es que Twitter va a apostar por ello.

De momento, sólo funciona en iOS, el sistema operativo de los dispositivos de Apple, aunque suponemos que pronto aparecerá la versión Android. Del mismo modo que un tuit no puede superar los 140 caracteres, los vídeos de Vine no pueden superar los 6 segundos.

Curiosamente, el primer problema que ha tenido que solventar Twitter en el lanzamiento ha sido de la plataforma ha sido se ha llenado de microvídeos porno, algo que las condiciones de uso de la App Store no permite.

Ecosistema publicitario

Pero metiéndonos en el asunto que nos importa, la pregunta que cabe hacerse es ¿puede Vine ayudar a la promoción de una marca? Enrique Dans cree que sí. Y para referirse al asunto usa un término que me parece muy interesante "ecosistema publicitario". Ya no hay un anuncio para televisión, otro para prensa y otro para radio. La promoción de una marca es algo cada vez más complejo, las redes sociales se relacionan entre sí y, a su vez, se conectan con las formas de publicidad tradicionales. No pensemos en un anuncio para televisión adaptado a Vine. Sería un gravísimo error de concepto.

Lo que sí parece interesante es basarse en el spot televisivo, pero para crear una nueva forma, un nuevo estilo. ¿Quién aguanta treinta segundos de anuncio sin coger el mando a distancia y cambiar de canal? Seis segundos es una duración mucho más "tragable".

Algunas empresas ya han comenzado a usar Vine. Lógicamente, al igual que la forma tradicional de usar Twitter, esto es, escribiendo un breve texto, una de las profesiones que más se pueden beneficiar de esta herramienta son el periodismo. Así, la cadena de noticias NBC ya tiene su microvídeo promocional. Otro medio, menos tradicional, más enfocado a internet, The Daily Beast, ha publicado un vídeo más acorde con su estilo, un beso de los Obama.

Otros modos de usar Vine son más originales y movidos, como los vídeos de Thinkmodo, BuzzFeed. o The Barbarian Group (nos tememos una moda de bailes en Vine).

CNN en español (de nuevo, un medio de comunicación) no será recordada por la originalidad de sus imágenes, la verdad. Una clara muestra de que hay que cambiar de perspectiva si se quiere sacar provecho de esta herramienta.

La marca de golosinas Red Vines han conseguido casi un anuncio. Mientras, Toyota España se jacta de lanzar su primer spot en Vine.

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