• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

El Ejército de EEUU anima a usar las redes sociales

Posted by Fanquimista on 30-ene-2013 11:13:04

soldado twitter

Ya conocemos la importancia del Ejército en Estados Unidos. Es un país con una fuerte cultura militar. Sus líderes no vacilan cuando tienen que mandar a las tropas a defender sus intereses en cualquier país del mundo. Ya se sabe, el imperialismo yanqui. Pero esto no sería posible sin campañas a favor de lo militar en el país. Soldados (suponemos que pertenecientes al Departamento de Comunicación de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos) recorren las localidades del país animando a los jóvenes a unirse al ejército. En definitiva, promocionan el ejército.

Un rasgo del carácter del pueblo estadounidense es el militarismo y otro el ser emprendedores, sobre todo, a la hora de acoger las nuevas ideas y tecnologías con entusiasmo. Dos más dos... ¿Cómo iba a desaprovechar el Ejército de Estados Unidos la oportunidad que le brindan las redes sociales? Efectivamente, la US Army también se ha apuntado al carro de los medios sociales. Aunque, claro, con sus propias reglas.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están formadas por casi tres millones de personas. Puede parecer mucho, pero, en realidad, es menos del 1% de la población total del país. Los altos mandos no quieren quedarse sin soldados. Por ello, recurren a la vía de comunicación más usada por los jóvenes de edad cercana a los 18: las redes sociales. Según el Teniente General William B. Caldwell, autor del artículo enlazado más arriba, los jóvenes soldados, no sólo comparten sus aficiones en Facebook y comentan sus experiencias en Twitter, sino que, además, algunos de ellos, protagonizan divertidos vídeos en YouTube (aquí se podría abrir una gran polémica, pero no es el lugar adecuado).

El caso es que el Teniente General William B. Caldwell opina (con buen criterio) que los medios sociales puede ser una gran herramienta de promoción de la vida en el ejército y anima a los soldados a que compartan sus vivencias con todo el mundo. Sin duda, es una forma de acercar lo militar a una sociedad cada vez más alejada de guerras y, sobre todo, de participar en ellas, teniendo en cuenta que, en la actualidad, es más importante la tecnología militar que la cantidad de soldados que se mandan a una batalla. ¿O es que alguien en su sano juicio piensa que otro país, sea el que sea, puede llegar a invadir Estados Unidos?

soldado consultando movil

Sea como sea, los mandos estadounidenses animan a usar las redes sociales, si bien con unas reglas determinadas (en el ejército, todo está perfectamente regulado):

  • Escribir sólo de experiencias propias.
  • No usar las redes sociales para quejas personales.
  • Asumir las opiniones: son personales, no representan a las Fuerzas Armadas.
  • Decir siempre la verdad. Si no está seguro de algo o no se sabe la respuesta, reconocerlo.

Como vemos, el ejército más poderoso del mundo puede enseñarnos algo. Son cuatro reglas que cualquier empresa podría aplicar si quiere que sus empleados se involucren en las redes sociales. De hecho, la última de todas, la de decir la verdad, deberían aplicársela todos los usuarios de los medios sociales. ¿Cuántos bulos se transmiten por Twitter y cuántos periodistas y blogueros les dan crédito sin confirmarlos?

Volviendo a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el Teniente General William B. Caldwell afirma que los resultados de la promoción social del ejército son asombrosos. Existen, además, foros de discusión internos y blogs. Y no sólo sirven como promoción de la vida militar. También pueden servir para contrarrestar la propaganda del enemigo, que, en los últimos tiempos, casi se reduce a los Talibanes.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción