• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Nuevas redes sociales: para el que viaja y para el que se queda en casa

Posted by Fanquimista on 05-feb-2013 10:14:03

nextdoor

Permitidme que comience este artículo con una redundancia: la redes sociales sirven para socializarse. Mejor aclararlo porque se habla tanto del asunto y surgen tantas nuevas redes y tantos expertos que señalan lo que son y lo que no son los medios sociales, incluso se atreven a decir lo que deberían ser, que quizá no está de más volver a su concepto primigenio, a lo que significaban las redes sociales cuando nadie hablaba de ellas.

Cada semana, aparecen nuevas redes sociales. Hay para todos los gustos. Cualquier persona que tenga una afición, puede crear una red social con bastantes posibilidades de que otros aficionados se unan. Las redes sociales sirven para contactar con gente que tiene tus mismos intereses o que vive o trabaja en una misma zona. Puedes contactar (a través de la red) con tu vecino o con una persona que está en la otra punta del mundo.

Nextdoor es una de estas nuevas redes sociales. Su objetivo, como su nombre indica, es permitir que gente que vive en el mismo barrio entre en contacto. Porque un uso viciado de las redes sociales puede llevarnos a contactar con muchas personas de todo el mundo y olvidar al que vive en la puerta de al lado. Por otra parte, si algo está permitiendo internet es que la ciudadanía se organice. Nextdoor puede ser un buen medio para hacerlo.

No deja de ser paradójico que, para conocer al vecino, tengamos que usar una red social en vez de llamar a su puerta con la excusa de pedir un poco de sal. Pero es el mundo que nos ha tocado vivir. Una de las diferencias de Nextdoor con otras redes es que la clave para el acceso a la web llega por correo postal. ¡No sólo pretende que conozcamos a nuestros vecinos, sino que además usa el correo de toda la vida! Tiene su explicación: se trata de conectar a gente que realmente vive en un barrio, es decir, que vive en una casa... con su correspondiente buzón.

De momento, sólo funciona en Estados Unidos. Puede servir para organizar un mercadillo de segunda mano, encontrar una niñera o un fontanero o aumentar la seguridad del barrio. Tiene más de 35.000 usuarios en 48 de los 51 estados del país. En definitiva, una red social que quiere recuperar un tipo de relación que se está perdiendo, precisamente a causa de las nuevas tecnologías.

Para los viajeros

red social viajes

Si hay nuevas redes para vecinos del mismo barrio, también hay redes sociales para los que les gusta viajar. Moving2you quiere ayudar a los turistas que se planifican ellos mismos los viajes, a esos viajeros que prefieren montárselo por su cuenta y descubrir nuevos lugares sin la guía de una agencia de  viajes. Se pueden encontrar otros usuarios que aconsejan qué lugares visitar, que ofrecen consejos o han subido fotografías del destino. También sirve para promocionar lugares desconocidos que merecen la pena ser visitados. La red social ha sido creada por un piloto de aviones español, Alejandro Zerolo Hernández, que vive en la capital de Etiopía, Addis Abeba. Sus aficiones: la fotografía y los viajes.

TripsBook es otra red dedicada a los aficionados a los viajes. Según su creador, Alejandro Vega, sirve para que turistas y empresas puedan contactar y compartir experiencias. Está indicada tanto para mochileros y buscadores de aventuras como para aquellos viajeros que quieren todas las comodidades en sus viajes. Desde le perfil de usuario se pueden compartir experiencias del viaje y fotografías. Y también permite ponerse en contacto con empresas de servicios turísticos para conseguir información y ofertas. De momento, tiene más de 4.500 usuarios que han comentado más de 150 países.

Ambas redes sociales de viajes preparan aplicaciones móviles para facilitar su uso. Sin duda, los viajeros necesitan acceder a este tipo de redes desde sus teléfonos.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción