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Oh!mycoder pagará por opinar sobre las marcas

Posted by Fanquimista on 11-feb-2013 10:55:38

ohmycoder

Usuarios, fans, clientes, seguidores, lectores, incluso, target, llámalos como quieras, pero nunca olvides una cosa: son quienes tienen el poder y, a medida que avance el tiempo y los medios sociales sigan evolucionando, y las nuevas generaciones, más conectadas, tengan posibilidad de elegir lo que compran y cómo lo compran, esos seguidores, etc., tendrán aún más poder. Un nuevo proyecto de opiniones sociales llamado oh!mycoder lo demuestra.

Lo que propone oh!mycoder puede sorprender a primera vista: ganar dinero hablando de las marcas. Bueno, en realidad, si se piensa detenidamente, más sorprendente es promocionar empresas sin recibir nada a cambio, ¿no? El paradigma ha cambiado. Los que aún no hemos cambiado somos nosotros, los usuarios, clientes, los que consumimos. Y es que ya no somos meros consumidores. Compramos, sí, pero, también, opinamos, elegimos y somos, cada uno en su medida, creadores de tendencia.

Oh!mycoder ofrece un espacio a las marcas para que creen hilos de conversación con la idea de que los usuarios puedan aportar su propia opinión, con información propia, completando la de la empresa, aportando valor. Por esas opiniones, recibirán recompensas. Pero lo más interesante es que esas opiniones no tienen por qué ser positivas. En realidad, no tendría sentido de otra forma. Una plataforma de este tipo se tiene que basar en la honestidad y en la libertad. De los usuarios, claro. Porque nadie obliga a las empresas a abrir una cuenta en oh!mycoder.

Sí habrá un filtro de contenidos, pero no se basará en que sean buenas o malas críticas, sino en que el contenido sea nuevo y original, en que aporte valor. Dicho de otra forma, las críticas negativas serán aceptadas siempre que sean razonadas y educadas. Críticas constructivas, sí.

Existe otro tipo de filtro, en este caso, de cantidad. Para participar en oh!mycoder se deben tener, como mínimo, 150 amigos en Facebook o 150 seguidores en Twitter. Al fin y al cabo, si las marcas entran en esta nueva plataforma será para que lo que se hable de ellas, sea bueno o malo, tenga una mínima distribución en los medios sociales. Las empresas pagarán sólo por los comentarios aprobados por ellas y que hayan pasado el filtro de oh!mycoder.

Estudios de márketing

¿Y qué sacan las marcas? En primer lugar, promoción. Que hablen de ellas, bien o mal, pero que hablen (como dijo aquella actriz). Por otra parte, se puede conceder una cierta valentía a la marca, ya que se verá expuesta a las opiniones.

Pero, sobre todo, lo que no se puede dudar es que la empresa consigue con oh!mycoder un estudio de márketing. Una de las premisas para que un estudio de márketing sea efectivo, si habéis participado en alguno lo sabréis, es la sinceridad. La marca quiere saber lo que opina el consumidor para ir por ese camino o desecharlo, para saber si es una buena idea lanzar un nuevo producto o es mejor esperar, para saber si el nuevo logo gusta e identifica a la marca o crea confusión. Lo que antes se hacía con un grupo más o menos representativo de consumidores, diez, veinte, treinta, ahora se puede realizar con decenas, centenares o, incluso, miles de consumidores.

Así que oh!mycoder no es una idea descabellada. De hecho, es un sistema de promoción y opinión que lleva décadas usándose. Lo único que ha cambiado es el medio. Ahora bien, depende de la inteligencia de la propia empresa y de sus responsables de márketing, usar esta plataforma de forma que les beneficie. Dicho de otra forma, es responsabilidad de la marca saber escuchar a los clientes, usuarios, consumidores-opinadores... y saber discriminar las opiniones que valen la pena ser escuchadas. Sean buenas o malas.

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