• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Shopciable, compras sociales y solidarias

Posted by Fanquimista on 14-feb-2013 16:32:30

shopciable

Cada vez más empresas recurren a lo social y a lo ecológico para vender sus productos. Cada vez más consumidores optan por un consumo responsable, aunque, en ocasiones, implique un precio mayor. Productos que respetan el medio ambiente, las tan nombradas empresas sostenibles (todas lo quieren ser, pero sólo algunas lo son de verdad), compañías que desarrollan una política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se financian proyectos sociales, se ayuda a los que menos tienen, se trata de lograr un mundo mejor sin cambiar el sistema económico.

El comercio electrónico no podía quedar fuera de esta tendencia, como demuestra un nuevo proyecto llamado Shopciable. Como ellos mismo señalan en su web, son "el primer Centro Comercial Solidario Online". Compras sociales en los dos sentidos de la palabra, esto es, en medios sociales, pero también para apoyar  causas sociales.

La gran ventaja de este sistema es que no supone ningún coste extra para el consumidor. Éste compra en sus tiendas preferidas al mismo precio de siempre. Ni más ni menos. Pero un porcentaje de sus compras se destina a financiar los proyectos que tratan de mejorar las condiciones de las comunidades más pobres, con menos recursos. Las empresas que participan, que venden sus productos y servicios a través de Shopciable consiguen mejorar su imagen de marca. Quién lo iba a decir: solidaridad y consumismo en un mismo sitio. Las iniciativas de responsabilidad social hace mucho que son parte de la política de las empresas. Shopciable simplemente facilita la labor solidaria y pone en contacto a empresas y clientes.

Ya hay unas 150 empresas participando en el proyecto. De todos los sectores: turismo, ocio, alquiler de coches, juguetes, telefonía, tecnología, moda, complementos, incluso formación online o casas de apuestas. En cuanto a los proyectos solidarios, también hay donde elegir: se puede luchar contra la desnutrición infantil en África o ayudar a comprar alimentos para los más necesitados en España, se puede apoyar la educación en la India, la distribución de medicinas para los que no pueden acceder a ellas y muchas otras.

Los usuarios pueden proponer sus propias causas

Además, los usuarios se pueden registrar y proponer sus propias causas, que, si consiguen suficientes votos, quedarán disponibles para que cualquier otro usuario pueda aportar su granito de arena.

Shopciable es un proyecto de un grupo de emprendedores que querían ofrecer algo más que una forma cómoda de comprar, algo de lo que no sólo se beneficiaran las empresas y los compradores. Peter Boland, José Barrio, Carlos Velasco, Carlos Díaz de Neira, Alberto Ramos y Juan Rodríguez de Sadia, profesionales del márketing y la comunicación, unieron sus fuerzas y sus ideas para esta forma de llevar a cabo un e-commerce solidario. Defienden que la sociedad en su conjunto también se tiene que beneficiar del sistema de consumo, que las ganancias de un negocio pueden revertir en beneficio de los más necesitados. Es su forma de ver la economía del bien común, de la que tanto se habla últimamente.

Otro de los conceptos que está en boca de todos últimamente (lo que significa que muchos no saben de lo que hablan) es el de economía sostenible. El progreso económico no es tal si no beneficia a todos. Incluso a los que están fuera del sistema y no participan en él.

En Shopciable, se puede aportar algo incluso sin comprar nada. La plataforma dona parte del dinero sólo por ver los anuncios que aparecen en su web. Por tanto, se pueden hacer donaciones sin adquirir ningún producto. Está claro que quien quiera ayudar, lo tiene fácil. De momento, sólo funciona en España. Ojalá consigan exportar la idea a otros países.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción