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Crear y gestionar una cuenta de empresa en Twitter

Posted by Fanquimista on 04-mar-2013 10:48:46

retweet-Twitter

Lo más probable es que a tu empresa le interese estar en Twitter. No importa el tamaño de la misma, el servicio que ofrezcas o los productos que vendas. Desde luego, es indispensable si vendes a través de internet, pero, si aún no te has lanzado al comercio en línea y, de momento, sólo vendes a través de una o más tiendas físicas, también es muy probable que te interese estar en Twitter. Pocos negocios, actualmente, no sacan algún beneficio de la red de microblogging.

Estar, sí, pero no a cualquier precio o de cualquier forma. Como se dice últimamente en el lenguaje popular, "si no es por no ir, pero ir pa' na'...". Pues eso, si decides abrir una cuenta corporativa en Twitter o ya la tienes, úsala de forma correcta. Si no, es mejor que la canceles.

En la web Hashatags, ofrecen unos consejos básicos para usar Twitter y maximizar los beneficios que puede proporcionar a una empresa.

Cuenta atractiva

Empecemos por el principio. Todo el mundo está en Twitter. Hay millones de cuentas en todo el mundo. ¿Por qué iban a detenerse a leer la tuya? La primera impresión es la que cuenta, como se suele decir. Al menos, hasta que llega la segunda. Antes de leer alguno de tus tuits, incluso antes de leer tu información personal, el internauta mirará tu página de Twitter de forma general. El aspecto de la página de presentación tiene que reflejar de algún modo la personalidad de tu empresa. Es esencial, por tanto, la foto que se elige para el fondo. Twitter permite personalizar esa imagen y el fondo de la cuenta. La foto no puede superar los 800 kb.

La breve descripción que se ofrece en la cabecera también es esencial para ese primer vistazo de los tuiteros. En pocas palabras, se debe expresar claramente a qué se dedica la empresa.

Búsqueda en Twitter

Sirve para ponerse en contacto con otras empresas del sector o con cuentas de Twitter que interesen por alguna razón. Piensa que los retuits son muy importantes. La gente a la que sigue una empresa y los mensajes que se retuitean dicen mucho de ella. Comparte contenido atractivo para tus seguidores, aunque no sea tuyo, incluso aunque sea de la competencia (en ciertos casos).

Herramientas de gestión

Hay multitud de herramientas para gestionar la cuenta de Twitter: TwitPic para subir fotos, TweetDeck o Hootsuite para gestionar las cuentas y, la última en llegar, Vine para subir vídeos brevísimos.

El lenguaje de Twitter

Twitter tiene su lenguaje propio y, para más complicación, a menudo se usan abreviaturas. Hay que saber qué significan términos como retuitear, #FF, la diferencia entre mención y mensaje directo (DM) y, sobre todo, saber cuándo y cómo usarlos.

Monitorizar seguidores

El análisis de tus seguidores no es para alimentar tu ego (empresarial, se entiende), sino para saber qué les interesa y poder ofrecer contenido que atraiga a más gente. Hay que valorar si seguir a tus seguidores, si aportan valor a tu propia cuenta.

Seguir otras cuentas

Recuerda que el Twitter de la empresa es una especie de escaparate en la red, así que elige bien qué personas o empresas van a estar visibles para tus seguidores. Pueden ser expertos de tu sector, pero también puede ser,  simplemente, gente divertida o interesante.

Reglas básicas

Hay dos piedras angulares de la gestión de Twitter: la regularidad en la publicación y el contenido que se publica. Hay que ser visible, estar ahí. Pero, por otra parte, no siempre es beneficioso tuitear sin parar. Hay que encontrar el equilibrio.

Listas

Sirven para organizar tu cuenta y para que otros usuarios encuentren información relevante gracias a ti.

Hashtags

La forma de organizar la información en Twitter. Hay que encontrar el idóneo. Puede ser el nombre de la empresa para los asuntos propios. Para una campaña puntual, es preferible hacer una búsqueda para no repetir un término que ya se esté utilizando, lo que podría crear confusión.

Responder

Twitter es un modo de atención al cliente. Si los usuarios comentan o preguntan, siempre hay que responder.

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