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Pizza Hut elige a su Community Manager con una entrevista de 140 segundos

Posted by David Sanz Frías on 23-mar-2013 12:09:50

pizza hut

Una vez más, volvemos la atención hacia Estados Unidos. Por su manejo avanzado de las redes sociales y por su concepción moderna y original de gestionar una empresa. ¿Podría ocurrir esto en España o en Latinoamérica? Podría, claro, las herramientas están ahí y cualquier compañía que lo desee las puede usar. Pero no es un problema de tecnología ni de dinero. Es un problema de mentalidad. Podría ocurrir, pero me temo que, de momento, no va a pasar. Ojalá alguna empresa me contradiga.

En este caso, no vamos a comentar una campaña de promoción en medios sociales, el uso de Twitter como atención al cliente o la publicación de contenido en Facebook o Google+. En este caso, hablamos de un proceso de selección para un puesto en una empresa. Ha sido la empresa Pizza Hut la que, siendo totalmente consecuente con las habilidades que requería el puesto, director de medios sociales, concertó entrevistas con los candidatos que duraron 140 segundos.

¿Se puede saber en poco más de dos minutos si tenemos en frente al candidato ideal para el puesto de Community Manager? Quizá no. Pero tampoco se puede saber con las preguntas típicas y tópicas que se lanzan en la mayoría de procesos de selección, como "¿cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles?" o" ¿cómo trabajas bajo presión?" o "¿cómo se imagina que será su vida dentro de cinco años?". Por lo demás, preguntas que todos los candidatos esperan y que llevan bien preparadas de casa.

No es fácil escoger al trabajador más adecuado. Para ello, no hay un método infalible (ojalá lo hubiera, pensarán los responsables de Recursos Humanos), pero, para este nuevo sector y estos nuevos puestos que están en constante evolución, quizá haya que idear nuevos procesos de selección. A esto me refería con la mentalidad empresarial. Si algo podemos aprender de los estadounidenses es que son mucho más valientes a la hora de tomar decisiones empresariales poco ortodoxas. Es cierto que pueden fracasar, pero, si sale bien, se consigue estar muy por delante de la competencia.

El móvil y el DNI, nada más

Pizza Hut se ha arriesgado en este sentido y ha desarrollado esas entrevistas de trabajo de 140 segundos, en clara analogía con los 140 caracteres que permite Twitter en cada mensaje (sobra decirlo) para valorar la respuesta de sus candidatos. Porque, ante una crisis en medios sociales, de nada sirve que el responsable de los medios sociales tenga cuatro másteres o que tenga experiencia en las mejores agencias de comunicación. Lo único que importará será su capacidad de respuesta rápida y su imaginación para inventar nuevas estrategias.

Para Doug Terfehr, director de Relaciones Públicas de Pizza Hut, la iniciativa de realizar entrevistas de 140 segundos, es la forma de conocer las habilidades modernas de comunicación de los candidatos. En ese tiempo, el responsable de medios sociales debe ser capaz de contar una historia o involucrar, llamar o seducir a un seguidor y potencial cliente. Por otra parte, la compañía ofrece, a cambio de este original proceso de selección, uno de los puestos de trabajo más interesantes del sector y, por supuesto, unas buenas condiciones laborales y salariales (otra diferencia con España y Latinoamérica: quizá se exige mucho en el trabajo, pero se recompensa con creces).

Los candidatos sólo tenían que llevar a la entrevista de trabajo su smartphone y su DNI. Nada de llevar el currículo en papel. ¡Eso es del siglo pasado! Si era necesario consultarlo, se accedería a la página de LinkedIn desde el móvil. Si el candidato quería vestir vaqueros, camiseta y barba de tres días, no sería una razón para no seleccionarle. Lo importante sería su reacción ante los retos de las redes sociales. Una entrevista en redes sociales para un puesto de redes sociales.

Echemos un vistazo a los medios sociales de Pizza Hut. Facebook: más de 10 millones de fans; Twitter: más de 170.000 seguidores. El que consiga el puesto va a tener trabajo, eso es seguro.

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