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Unir músicos y tiendas de barrio y otras campañas sociales en España

Posted by David Sanz Frías on 25-mar-2013 21:12:11

QR Music Festival

En general (y por muy buenas razones), si se quieren conocer las últimas tendencias en márketing social hay que estar atentos a lo que se hace en Estados Unidos. ¿Pero es que en el resto del mundo no se hace nada? ¿Es que no hay buenas campañas de promoción a través de los medios sociales en España? Por supuesto que sí. Pero no tienen tanta repercusión como las que se desarrollan en el país norteamericano. Se comentan en los medios especializados, las conocen los profesionales del márketing, pero, en general, no llegan al gran público. Y algunas de estas iniciativas son buenas. Incluso hay algunas brillantes. Sin embargo, aun éstas son poco conocidas. Quizá habría que hacer una reflexión y buscar las causas de este desconocimiento. ¿Habría que promocionar más las propias promociones?

Comentamos a continuación algunas de las campañas de márketing social que se han llevado a cabo en las últimas semanas en España. Es una pequeña e incompleta muestra de lo que se hace. ¿Las conocíais?

Una de las iniciativas surge, según cuentan sus creadores, de la idea de unir la música y los comercios de barrio, dos de los sectores más castigados por la subida del IVA decidida por el Gobierno de España. Así, unieron a 21 grupos de música con 21 tiendas de barrio. Cada una de las bandas grabó un vídeo en una de esas tiendas. Además, esos vídeos fueron insertados en códigos QR, que se colocaron en cada tienda para que cualquier cliente lo pudiera escanear con su móvil y disfrutar así del videoclip. Lo llamaron QR Music Festival.

QR Music Festival-2

Los creadores de esta original campaña, la agencia ChickenBrainKen, no se detuvieron ahí en el uso de las redes sociales y la tecnología. Señalaron en Google Maps las tiendas que participaban en la iniciativa e incluyeron el código QR en los muros de Facebook de los grupos. Lo que demuestra esta campaña es que la tecnología está ahí, disponible para todos. Lo único que hay que hacer es saber usarla de la manera apropiada.

La campaña "Porque los pequeños son enormes" ganó el concurso #Ponenciate, organizado por Expo E-Commerce España, y tuvo repercusión en medios tradicionales (varios canales de televisión nacionales y periódicos en papel).

Denominación de Origen de aceite de oliva

aceite de oliva

Otra opción es unir fuerzas. Es lo que han hecho los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas de Aceite “Sierra de Cazorla”, “Sierra de Segura” y “Sierra Magina”. Es una campaña que tiene como objetivo promocionar el aceite de oliva de calidad en las redes sociales. Se publicará información sobre el tema en Facebook y Twitter y se ha creado un blog.

Desde las redes sociales, se organizan concursos y se promocionan destinos turísticos de las regiones donde se produce el producto. También organizarán talleres de cata. Es una buena idea, en muchas campañas en redes sociales, conectar con el mundo real.

 

 

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