• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Errores al crear un hashtag

Posted by Fanquimista on 03-abr-2013 10:15:50

hashtag largo

Si se usa Twitter, especialmente en el ámbito profesional, es casi inevitable usar hashtags. Bien para ordenar y recopilar la información que genera la empresa, bien para lanzar un concurso o comprobar el desarrollo de una promoción puntual, las etiquetas son indispensables en la red de microblogging. De hecho, casi podríamos afirmar que, si no se usan hashtags, de nada sirve intentar promocionarse a través de Twitter.

Así, la elección del hastag es tan importante (incluso más) que la redacción del resto del tuit o el descuento u oferta que se va a ofrecer. Un hashtag puede servir como dispersante de información, que se perderá en el limbo de la red, o como un imán que atraiga seguidores y facilite que los usuarios encuentren nuestra empresa o el producto que queremos vender.

Enfrentarse a la elección de un hastag no siempre es fácil. Como ya hemos visto en otras ocasiones, quizá no sea mala idea, antes de saber cómo hay que hacerlo, saber lo que de ningún modo hay que hacer. Comentamos 5 tipos de hashtag que hay que evitar a toda costa.

1. Saturar

Hay tuits que tienen más etiquetas que texto con un sentido completo. Hay tantos hashtags en el mensaje que éste pierde todo su sentido, cuando no se vuelve directamente indescifrable. ¿Qué está queriendo decir la marca con esto?, se pregunta el lector. La idea no puede ser asimilada por el seguidor, que ignora ese tuit y pasa al siguiente. Incluso, si esta práctica es muy común, puede irritar tanto que llega el temido unfollow. Algunos usuarios lo consideran poco menos que un tipo de spam.

2. Demasiado largo

No es fácil resumir un concepto o toda una campaña en una palabra o en pocas letras. Pero hay que intentarlo, hay que estrujarse la cabeza hasta dar con el hashtag apropiado. Los expertos no recomiendan más de tres palabras (se suelen usar las mayúsculas para separarlas). En ocasiones, se puede recurrir al año o a la abreviatura del mes. Un caso paradigmático ha sido el hashtag #15M, ya que señalaba tanto el día en que ocurrió como al movimiento en sí. A partir de ahí, se crearon muchos otros basados en una fecha concreta.

Del mismo modo que usar mayúsculas en la primera letra de las palabras es conveniente, es un gran error escribir todo con mayúsculas. Una idea general: crea un hashtag fácil de recordar o, dicho de otra forma, fácil de compartir. Un hashtag viral.

3. Extraño

Algunos hashtag son tan rebuscados que difícilmente se puede relacionar con el tema que trata. En ocasiones, esto ocurre por exceso de originalidad, por tratar de destacar (lo que no es malo), pero se estira tanto la cuerda que, finalmente, se rompe. Son hashtag llamativos, pero que no tienen ninguna relación con lo que se quiere promocionar. Sólo se consigue crear confusión en la comunidad de Twitter.

4. Robado

Esto debería ser considerado (y, en realidad, lo es) un "delito" en Twitter. Si otro usuario o empresa se te adelantó con la elección del hashtag, mala suerte. De hecho, si te apropias de un hashtag que ya está creado puedes ser sancionado por Twitter. Respeto ante todo.

5. No buscar antes de usarlo

Antes de empezar a usar el hashtag, hay que hacer una búsqueda del mismo en Twitter para asegurarse de que nadie lo está usando y que no lleva a confusión. Se evitarán muchas sorpresas desagradables. Si en la búsqueda no aparece ninguna entrada, adelante.

(Consejo extra: en el mundo real)

No llames a tu hija Hashtag. La etiquetarás para toda la vida.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción