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Una sencilla y efectiva campaña en Twitter que tuvo en cuenta la cultura

Posted by Fanquimista on 19-abr-2013 12:07:03

amazing avocados

Una parte del éxito de una campaña en medios sociales no depende del medio en sí o del producto que se quiera promocionar, sino de saber leer la cultura de la sociedad a la que va dirigida. No es lo mismo idear una campaña global de una multinacional que una campaña dirigida a los españoles, a los alemanes o a los vietnamitas. En cierta medida, la globalización nos corta por el mismo patrón. Pero, en muchos aspectos, cada pueblo, país, región, así como cada edad o el diferente nivel socioeconómico (y otros tantos factores) nos hacen muy distintos.

The Amazing Avocados es una asociación que impulsa la venta de aguacates mexicanos en Estados Unidos. Ofrece consejos de preparación y recomendaciones de platos. Hace unas semanas lanzó una campaña en Twitter que resultó todo un éxito: logró un incremento de seguidores del 31% en sólo dos días. ¿Cómo lo logró? Aprovechándose de la cultura norteamericana: el gran evento deportivo del país, la final de la liga de fútbol americano, la Super Bowl.

La Super Bowl es seguida por millones de estadounidenses (y por otros millones de personas en todo el mundo), que se sientan a disfrutar del partido, que dura varias horas y es famoso por asuntos extra deportivos, como las actuaciones musicales del descanso del partido. En definitiva, es uno de los grandes acontecimientos deportivos y televisivos del país. Y los anunciantes buscan la manera de que esos millones de personas vean su anuncio.

Un anuncio de televisión para ser emitido en el descanso de la Super Bowl no está al alcance de cualquier bolsillo. Sólo las grandes marcas pueden permitírselo. (Sería algo parecido a lo que ocurre en España con el primer y último anuncio del año, antes y después de las doce campanadas.) Así que las pequeñas marcas tienen que encontrar otras vías. Amazing Avocados, con buen criterio (avalado por el resultado obtenido), optó por lanzar una campaña a través de Twitter.

El éxito de la campaña se basó en tres elementos principales: facilidad para participar, premios jugosos y, sobre todo, el momento elegido para desarrollarla. Para participar sólo había que hacerse seguidor de la marca en Twitter (@amazingavocado) y retuitear el mensaje en el que se hacía la oferta. Sorteaban, entre los participantes, diez tarjetas regalo por un valor de 100 dólares para gastar en una gran cadena de pizzerías.

Millones de estadounidenses estaban esperando a que comenzara el partido del año y nadie quería cocinar. Se calcula el fin de semana de la Super Bowl se gastan más de 50 millones de dólares en pedidos de comida rápida, como pizza, hamburguesas y, en general, cualquier plato en el que no haya que perder mucho tiempo en su elaboración. Los aguacates pueden ser uno de esos platos, aunque no están del todo integrados en la cultura norteamericana (aunque algo más en la población latina y en el sur del país). Precisamente por eso se ofrecía pizza como premio, un tipo de comida que gusta a cualquier estadounidense.

avocados-twitter

Los retuits se multiplicaron rápidamente. La cuenta de Twitter de Amazing Avocados ganó 700 seguidores durante el fin de semana de la Super Bowl, lo que representaba un incrementó del 31%. ¿Mereció la pena? El coste total de los premios fue de 1.000 dólares. Por tanto, el coste por nuevo seguidor saldría a 1,43 dólares por seguidor. Sí, el resultado de una campaña en medios sociales se puede medir. Y, como ha demostrado, Amazing Avocados, la campaña puede ser sencilla, barata y, al mismo tiempo, dar muy buenos resultados.

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