• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Cómo fidelizar a la audiencia en Facebook

Posted by David Sanz Frías on 09-may-2013 10:32:20

post con imagenes

Ideonomía ha publicado un interesante estudio sobre el comportamiento de grandes marcas que operan en España y su resultado en la fidelización de la audiencia en Facebook. Porque la gestión de las redes sociales, en este caso, Facebook, sí se puede medir. Es posible saber si el esfuerzo que están llevando a cabo los Community Managers de las empresas o, en último caso, el departamento de comunicación o de medios sociales, está mereciendo la pena, va por buen camino o cómo se puede mejorar.

Hay que señalar que para elaborar este estudio, Ideonomía ha contado con la colaboración de 58 marcas pertenecientes a 6 sectores de actividad diferentes, como son automoción, bebidas espirituosas, gran consumo, finanzas y seguros, turismo y telecomunicaciones. Se han medido y valorado parámetros como el número de publicaciones mostradas en la red social, las interacciones que animaban, las horas de publicación o el tipo de contenido.

En cuanto al tipo de interacción llevada a cabo por la audiencia, hacer clic en "Me gusta" es claramente la preferida por los usuarios. De aquí se pueden sacar dos ideas. En primer lugar, el usuario de los medio sociales es, en general, vago. Hacer un clic en el icono de la mano con el pulgar levantado no supone mucho esfuerzo ni mucho tiempo. Por otra parte, las marcas tienen que tener en cuenta que esta relación con los usuarios no es la que más difusión genera. Está muy bien conseguir muchos "Me gusta", pero más vale lograr comentarios por parte de los fans, así como lograr que compartan el contenido entre sus contactos.

En este sentido, aunque la diferencia entre el número de publicaciones no difiere mucho entre unos sectores y otros, sí que lo hace la cantidad de interacciones, donde el sector gran consumo supera claramente al resto. Sin embargo, la mayoría de estas interacciones son "Me gusta". Si nos fijamos en el número de comentarios, es el sector telecomunicaciones el que consigue más, y en cuanto al número de veces que se comparte contenido, el vencedor es el sector automoción.

A la hora de la comida y con imagen

Pero lo más interesante del estudio no son los datos, sino las recomendaciones que se desprenden de  ellos. Por ejemplo, las marcas tendrían que tener más en cuenta los fines de semana. Aunque el sábado y el domingo las compañías publican menos contenido, los usuarios siguen teniendo la misma actividad que los días laborales. De hecho, el domingo tienen más actividad. Aquí se produce un desfase entre el funcionamiento de las empresas y la vida de las personas. Aquéllas suelen tener un horario de lunes a viernes, mientras que los usuarios de las redes sociales aumentan su actividad el domingo, tal vez el momento en el que están tranquilamente en su casa, disfrutando de su tiempo de ocio. Es por esto que se suele decir que un buen Community Manager no tiene horario y debe estar pendiente de su comunidad también los fines de semana. Otro periodo de tiempo en el que merece la pena detenerse es la hora de la comida. En los días laborales, es el momento del día en el que más interacciones hay.

En cuanto a los enlaces, no parecen un factor decisivo a la hora de conseguir engagement. Además, cuando se usan acortadores, los usuarios comparten menos el contenido. Sea porque algunos hackers los usan, sea porque, en ocasiones, llevan a enlaces rotos o porque reducen el SEO, es preferible no usarlos. Sobre todo cuando, como ocurre en el caso de Facebook, no hay un límite de texto, al contrario que en Twitter, donde a veces no hay elección.

En busca del contenido perfecto

Lo que sí ayuda a fidelizar a los fans de Facebook son las imágenes. El contenido que incluye imágenes se comparte, de media, un 77%. En este sentido, las marcas lo tienen muy claro, ya que 8 de cada 10 publicaciones se acompañan con una imagen. En cambio, sobrepasar los 150 caracteres en el texto no es una buena idea.

En definitiva, el post perfecto debe incluir texto, pero no mucho, y, siempre que sea posible, hay que añadir una imagen y tratar de publicarlo a la hora de la comida o los fines de semana.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción