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Innovadoras campañas de promoción de bebidas en las redes sociales

Posted by David Sanz Frías on 16-may-2013 10:37:45

JB-Colors-Casteller

La mayoría de las campañas de promoción que se desarrollan en las redes sociales no tienen como objetivo vender directamente un producto (de hecho, en muchas ocasiones, ese producto incluso se regala), sino aumentar el número de seguidores y, a más largo plazo, lograr que la marca o un producto determinado que se va a lanzar sea conocido por más gente.

Según un estudio de la conversación en redes sociales elaborado por la empresa PQ Media, las marcas que más relación de este tipo tienen en redes sociales son las de restauración, con un 33,4%. En segundo lugar de la lista se sitúan las marcas de bebidas, con un 23,2%. El sector de bebidas presenta, por tanto, una gran competencia entre marcas y éstas deben idear estrategias originales para atraer al público y, en último término, para que hablen de ellas.

Así, debido a esta sana competencia empresarial (y debido a las nuevas posibilidades que ofrecen los medios sociales) se están desarrollando innovadoras campañas. Vamos a ver algunos ejemplos de las últimas propuestas de promoción que han llevado a cabo algunas marcas de bebidas.

JB llenó Barcelona de color

JB decidió apostar por una colorista campaña de street marketing desarrollada en Barcelona. El objetivo era llenar la ciudad de color. Para ello, contaron con la participación de la comunidad de Twitter, que sería quien elegiría el color de las cuarenta bicicletas iluminadas por los colores que comentaran en los tuits.

A cambio de la participación, JB regalaba a seis bicis fixie. El pelotón recorrió una ruta de bares de copas que acabó en la plaza del MACBA, donde se celebró una fiesta con DJ y se formó un casteller de colores. Toda la campaña fue transmitida por streaming para que cualquier usuario pudiera verla a través de internet.

Beefeater manda a tres personas a vivir a Londres

La marca de ginebra Beefeater también buscó la participación del público para su campaña de promoción. En este caso, quien quisiera optar al premio (tres meses en Londres con los gastos pagados) debía convencer al jurado, con un vídeo de menos de un minuto de duración, de que era la persona idónea para participar en la propuesta.

La marca eligió a los nueve semifinalistas, mientras que los tres ganadores se eligieron por votación de los seguidores de Beefeater en las redes sociales. Las tres personas que pasarán tres meses en la capital británica a cuenta de la marca tendrán que contar su día a día en la ciudad a través de las redes sociales (un blog, Twitter, Instagram...), así que la campaña, en realidad, dura varios meses. Además, una vez al mes, les visitará un famoso. Se ha creado una aplicación móvil para la campaña con la que se puede seguir la vida de los participantes y personalizar fotografías con un toque Beefeater.

Midiendo la honestidad

Pero la palma de la originalidad se la lleva una marca de té orgánico llamada Honest. Haciendo honor a su nombre y teniendo en cuenta que en Estados Unidos, donde se desarrolló la campaña, la honestidad es uno de los valores más apreciados por sus ciudadanos, la marca de bebidas llevó a cabo un experimento en treinta ciudades.

La campaña consistió en ofrecer la bebida y dejar una urna para que la gente depositara el dinero para comprarla (1 dólar), pero sin que ninguna persona vigilara si lo hacían o no. Se trataba de comprobar la honestidad de las ciudades. Como cabía esperar, los barrios de las grandes ciudades fueron los lugares menos honestos, Brooklyn y Chelsea Piers, mientras que las ciudades de Salt Lake City y Oakland fueron las más honestas.

Toda la campaña tenía sentido: demostrar que las bebidas que ofrece Honest son 100% natural, sin engaños. Aquí se pueden ver los resultados del estudio sociológico de honestidad. Y éste es el vídeo promocional de la campaña:

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