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Las marcas de lujo cuidan sus redes sociales

Posted by Fanquimista on 21-may-2013 10:20:02

dior a touch of color

Las grandes marcas de lujo se están tomando muy en serio las redes sociales. Sea para animar la conversación con sus clientes o usuarios, sea para atenderles o sea para promocionar los nuevos lanzamientos, empresas como Dior, Gucci o Jaguar saben que no pueden olvidar a los medios sociales es sus estrategias de markéting.

Durante los primeros meses de 2013, se han desarrollado algunas de estas campañas, que la web Luxury Daily ha recopilado. Para aumentar la efectividad de las campañas, dichas marcas crean sus propios hashtags y contenido para que sea compartido por sus seguidores, con el objetivo final de fidelizar a los usuarios y crear una continua conversación alrededor de la marca. Veamos cómo lo hacen.

Marcas de belleza

Dior desarrolló una campaña a través de Twitter usando el hashtag #IconicColors. Se trataba de compartir los colores de la nueva gama de maquillaje. La campaña se desarrolló exclusivamente en la red de microblogging, aunque Dior creó un anuncio que se podían ver en YouTube. El 27 de marzo, la marca potenció la campaña tuiteando cada media hora fotografías que mostraban los nuevos colores de maquillaje junto a accesorios a juego. Además, cada color fue descrito con unas cuantas palabras, su nombre y su número. La campaña comenzó con un tuit que decía "Un toque de color es suficiente para cambiar tu apariencia", más los hashtags #Dior #IconicColors. Ese primer mensaje del día tuvo más de 500 retuits.

La marca Gucci, en cambio, optó por Facebook para llevar a cabo su campaña. Para ello, creó una aplicación para la red social que incluía un vídeo y un localizador de fragancias. Para el vídeo, contaron con la participación de los actores Chris Evans y Rachel Evan Wood:

Pero los usuarios de Facebook podían hacer algo más que ver el vídeo, claro. Gucci puso a su disposición información sobre sus fragancias. Además, se animó a los seguidores a que compartieran en Facebook y Twitter sus fragancias preferidas. Se podían comprar directamente desde la Fanpage. En parte, el objetivo de Gucci era conocer mejor a sus clientes.

Coches

La marca automovilística Jaguar lanzó una campaña para promocionar su modelo deportivo F-Type. La campaña tenía como eje central el concepto "deseo". En este caso, la campaña estaba dirigida a los fans del Reino Unido, que podían ganar premios si participaban en la propuesta de Jaguar. La campaña duró dos semanas.

Uno de los objetivos de la campaña era llegar más allá de sus seguidores. Para ello, el primer día de la campaña los fans tenían que elegir a un amigo (e incluir su nombre de usuario en Twitter) con el que compartir la experiencia de probar el deportivo, escribiendo un tuit como "@JaguarUK Quiero ser el primero en probar el uevo #FTYPE con @nombre-de-amigo #FTYPEdesire". La campaña se desarrolló en Facebook, Twitter e Instagram. Cada día, Jaguar inventaba una nueva tarea.

porsche-911

Por su parte, la alemana Porsche quiso homenajear a sus cinco millones de seguidores en Facebook pidiéndoles su colaboración para el diseño del nuevo modelo 911 Carrera 4S. Porsche superó dicha cifra a finales de enero. El día 31 de ese mes actualizó la foto de portada de su Fanpage con una imagen en la que se podía leer "Gracias por los 5 millones de Me gusta". Ese mismo día comenzó la campaña, en la que los fans de la marca podían opinar sobre el nuevo diseño. Se pueden ver los resultados de la encuesta en la página de Facebook de Porsche. Los seguidores de la marca pudieron dar su opinión sobre el color y el diseño exterior, el tipo de ruedas y el diseño y color de los elementos del interior.

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