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Vine para promocionar espectáculos de Broadway

Posted by Fanquimista on 27-may-2013 16:02:10

broadway

Hace unos meses, Twitter lanzó Vine, una aplicación para compartir vídeos de un máximo de seis segundos. ¿Sirve Vine para promocionar las empresas? Aún es demasiado pronto para saberlo, aunque algunas marcas ya han empezado a usarlo. Tal vez el problema sea cómo desarrollar contenido interesante en sólo seis segundos. El caso es que la herramienta está ahí y su éxito dependerá del uso que le den los responsables de márketing y de redes sociales de las marcas.

En este sentido, Broadway ha encontrado un filón en Vine para promocionar sus espectáculos musicales. ¿Una obra de teatro de dos horas (o más) con música, canciones, bailes, una espectacular puesta en escena... condensada en seis segundos? Parece difícil de creer. Pero, usando los hashtags #broadway y #musical, espectáculos como Wicked, The Book of Mormon, Spider-Man: Turn Off the Dark, The Mystery of Edwin Drood o Hands on a Hardbody se promocionan con microvídeos.

Pero, de nuevo, surge la misma pregunta. ¿Cómo es posible, entonces, promocionar un espectáculo de dos horas (o más) usando tan sólo seis segundos? La clave es mostrar en esos seis segundos diversos aspectos de la obra. Si es posible, tratar de que se vea en el vídeo el vestuario, la escenografía, incluso alguno de los bailes y un pequeño fragmento de alguna canción.

¿Es legal que los espectadores hagan un vídeo del musical y después lo suban a Twitter? ¿No está prohibido hacer fotos en el teatro? Andrew Asnes, productor de Broadway asegura que lo único que se puede criticar es que puede llegar a molestar a otros espectadores o a los propios intérpretes del musical. Pero, más allá de eso, ¿cómo iban a impedir los productores de musicales que el propio público promocione el espectáculo entre sus contactos de las redes sociales? Sería tirar piedras sobre su propio tejado. El boca a boca (el boca a oreja, como se dice ahora) a través de Twiiter y Vine. Y añade que lo único que hay que tener en cuenta es la calidad de las imágenes y el sonido, que son netamente inferiores a la realidad y no pueden reflejar la verdadera potencia del espectáculo.

El boca a boca de las redes sociales

Si en el arte de masas (cine, teatro, musicales, libros, música...) siempre ha funcionado el boca a boca, ahora, con las redes sociales, este método de promoción funciona mejor que nunca. Las empresas que gestionan ese arte (sean productoras y distribuidoras de teatro o cine, sean discográficas o promotores de conciertos o editoriales, etc.) pueden aprovechar esta circunstancia o dejar pasar la oportunidad. Porque, a través de las redes sociales, el público potencial, no sólo escucha las opiniones de sus amigos, sino también la de otros espectadores que no conocen personalmente

Scott Kane, responsable de márketing de un teatro de San Francisco donde programan obras de Broadway, lo tiene claro: que los espectadores capturen unos segundos del musical y lo compartan en sus redes sociales tiene más impacto que una millonaria campaña de publicidad.

Las descargas de Vine continúan y los productores y promotores de Broadway (y de obras de teatro que no sean musicales) tienen a su disposición una potente herramienta de promoción.

Entonces, ¿Vine ha llegado para quedarse? Quizá. Algunos expertos aseguran que la restricción de tiempo obliga a los usuarios a ser más creativos, a elegir bien qué seis segundos de una situación son los importantes (es lo que ocurría con la fotografía analógica, de carrete y revelado, cuando los fotógrafos se pensaban muy bien si merecía la pena disparar o no, ya que suponía dinero). Del mismo modo que Twitter ha descubierto una nueva y talentosa forma de escritura breve, tal vez Vine descubra un nuevo modo de expresarse con microvídeos. De hecho, así lo cree el Festival de Cine de Tribeca, que ha lanzado una competición para cineastas que quieran mostrar sus creaciones con una película rodada con Vine.

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