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¿Seguro que necesitas una gran audiencia?

Posted by David Sanz Frías on 13-jun-2013 16:33:53

gran audiencia

Y con gran me refiero a numerosa, miles de personas, cintos de miles, millones. El error de base en lo que respecta a los nuevos medios sociales es no darse cuenta de que son eso, nuevos, y muchas empresas y medios de comunicación los gestionan con mentalidad antigua, como si fueran periódicos de papel, como si fuera la televisión de toda la vida, como si fueran anuncios del siglo XX.

Internet permite que el contenido sea accesible en todo el mundo, que cualquier persona pueda verlo. Pero eso no siginifica que todo el mundo vaya a verlo. Una cosa es la posibilidad y otra bien diferente la realidad. La audiencia potencial son cientos de millones de personas. Pero, ¿por qué crees que van a leer lo que escribes o ver los vídeos que subes a YouTube? Las audiencias cada vez están más fragmentadas.

Por tanto, a no ser que seas Coca-Cola, Starbucks, Nike o The Guardian, tu audiencia no será global. Ni tan siquiera será muy numerosa. Pero lo que sí puede ser es una audiencia de calidad, siempre que consigas conocerla. Que es precisamente lo que permiten los medios 2.0. Es esencial usar los nuevos medios para conocer a tus seguidores. La información tiene que fluir en las dos direcciones, algo mucho más difícil de conseguir en los antiguos medios de comunicación.

YouTube, el espectador elige y opina

Un claro ejemplo es el funcionamiento de YouTube, como explican en The Daily Dot. En primer lugar, es el espectador el que elige el contenido; en segundo lugar, puede opinar al instante, comentar lo que le parece, lo que es una gran ventaja para el que genera el contenido, sea un youtuber, un canal de televisión o una marca.

Los jóvenes prefieren YouTube a la televisión. Por tanto, hay mucho futuro en los contenidos de vídeo a través de internet. Es una oportunidad para las marcas, siempre que tengan que presente que se enfrentan a un nuevo medio. Hasta el punto de que el contenido puede (y casi podríanos decir que debe) ser creado por la audiencia.

En el blog Convince and Convert también hablan sobre contenido y audiencia. La audiencia de los antiguos medios y los nuevos medios sí se parecen en algo: buscan contenido de calidad (otro debate sería qué se entiende por contenido de calidad). Pero, advierte de que el buen contenido no siempre es garantía de éxito (del mismo modo que una buena banda de rock no siempre llega al estrellato).

El buen contenido por sí solo no es garantía de éxito

El otro pilar del éxito, que complementa el buen contenido, es conocer a la audiencia y generar contenido para ella. Más aún, es esencial para desarrollar correctamente técnicas como la optimización para buscadores (SEO) o una campaña de promoción en Facebook, Twitter o cualquier otra red social.

Otro ejemplo de especialización lo encontramos en los medios de información, algo de lo que han hablado expertos en el asunto durante la celebración del XII Laboratorio de Periodismo organizado por la Asociación de Prensa de Madrid (APM). Pero no sólo se tiende a la especialización de una forma casi natural, casi por inercia, sino también a la búsqueda de la calidad como reclamo para la audiencia.

Así pues, las marcas deben encontrar un equilibrio entre lo que quieren transmitir y lo que espera su audiencia que transmita. El contenido genérico, global (un anuncio para las televisiones de todo el mundo, como ocurría hace unos años) debe ser desterrado definitivamente del márketing social. Se va a tender, cada vez más, a un contenido especializado para una audiencia concreta. Y, como segundo paso, tras la publicación, el análisis de los comentarios (incluso del sentimiento especializado que generan los programas de televisión) y el comportamiento de los seguidores, para adecuar el contenido de la marca a lo que pide la audiencia.

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