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La mejor foto para Pinterest (comprobado científicamente)

Posted by Fanquimista on 19-jun-2013 14:47:59

la mejor foto para Pinterest

En la web se pueden encontrar miles de consejos sobre contenido, qué tipo de artículos publicar, qué titular elegir para alcanzar los primeros puestos en las listas de los buscadores, qué tipo de imágenes son las más adecuadas para las redes sociales... Seguir estas directrices ofrecidas por los expertos en redes sociales ayudan (como norma general) a conseguir más visitas y más seguidores, pero el sector de los medios sociales, al tratarse de relaciones humanas (aunque sea a través de un dispositivo electrónico), no es una ciencia exacta. ¿O sí?

La revista especializada en tecnología Wired y la empresa Curalate (especializada en el análisis y optimización en Pinterest e Instagram) creen que sí se puede crear de manera científica una imagen perfecta para las redes sociales. En concreto, para Pinterest, la red elegida para su curioso experimento. Durante un año, la citada empresa ha recopilado una base de datos de un millón de imágenes compartidas en Pinterest y ha analizado diversas características: qué aparece en la imagen (personas, objetos, colores...), el momento de la publicación, los comentarios o cuántas veces fue compartida.

Después de un análisis científico, ha elegido la foto perfecta, que es la que se puede ver en la imagen de arriba. La fotografía pertenece a Paula Deen. Es, como se puede ver, una imagen de una receta de una ensalada de pepino, tomate y cebolla y ha sido repineada más de 300.000 veces, ha tenido 8.000 "Me gusta" y ha recibido más de 300 comentarios. (Para quien esté interesado en preparar el plato, aquí tiene la receta.)

Y el caso es que la receta (y que me perdone Paula) no creo que pasara las duras críticas del jurado de MasterChef. En cambio, es el ejemplo de cómo promocionar un producto o una idea a través de una imagen. ¿Qué es lo que debe contener la foto perfecta para Pinterest?

Sin personas

Las imágenes sin rostros de personas son repineadas un 23% más. Esto puede contradecir uno de los consejos más repetidos en márketing social: hay que humanizar la marca. Sin embargo, esta regla general no vale para Pinterest. Quizá sí para Facebook, si pensamos en que es la red para conectar personas y sus actividades, mientras que Foursquare sería la red de los lugares y Pinterest la de los objetos.

Centrarse en el objeto

Algunas marcas usan un fondo neutro, al estilo de las clásicas imágenes publicitarias. No es mala idea, pero no siempre es posible. Cuando se ve el fondo, sea natural o creado artificialmente mediante la composición y el encuadre de la fotografía, es preferible que ese fondo no supere un 40% del tamaño de la imagen. La gente quiere ver el objeto, no lo que le rodea.

Muchos colores

Las imágenes que tienen varios colores dominantes se comparten hasta tres veces más que las fotografías que tienden a un estilo monocromo. En el ejemplo de la fotografía "perfecta" encontramos rosa, rojo, verde, gris...

En el rojo está la clave

Es aconsejable que la imagen tenga colores diferentes, pero las fotografías con rojo o naranja se comparten dos veces más que las que tienen más azul.

Nivel moderado de luminosidad y color

Las imágenes con una saturación del color al 50% se comparten más que las que tienen un 100% de saturación. Respecto a las imágenes en blanco y negro, se repinean diez más. Algo similar ocurre con el brillo: las imágenes oscuras o demasiado brillantes consiguen menos promoción. En el punto medio está la virtud.

Orientación vertical (formato retrato)

Las imágenes con una relación de aspecto de 2:3 o 4:5 se comparten más. El servicio de Pinterest modifica las imágenes si se salen de estos patrones.

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