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Lecciones de Lady Gaga en redes sociales

Posted by Fanquimista on 02-jul-2013 10:03:51

lady gaga little monsters

La cantante Lady Gaga tiene más de 37 millones de seguidores en Twitter y más de 57 millones de fans en Facebook. No sólo eso. La artista abrió su propia red social. En fin, Lady Gaga es una de las reinas de las redes sociales.

En el blog Convince and Convert encontramos un interesante análisis que ofrece algunas claves para explicar este tremendo éxito que, por supuesto, es posible gracias a un equipo especializado en gestionar las redes sociales que sigue una estrategia de márketing bien planificada. Lady Gaga es cantante, pero, también, es un producto de márketing.

Lady Gaga no sólo triunfa en las redes sociales. También lo hace en las tiendas de discos. Ha vendido 23 millones de discos. Cuando buena parte de la industria discográfica y el sector de la música está en crisis debido a un inevitable cambio de modelo en la distribución al que muchos se resisten, Stefani Joanne Angelina Germanotta (el verdadero nombre de la cantante) sigue en lo más alto de las listas y recibiendo premios. No podemos negar que parte del éxito se lo ha ganado con sus canciones, actuaciones y, por qué no decirlo, con sus polémicos comportamientos en público, en muchos casos, buscados conscientemente. Pero parte de ese éxito también se debe al buen uso de las redes sociales: conseguir fans tan fieles no es tan fácil. De hecho, son algo más que seguidores de su música. Son consumidores de todos sus productos de mercadotecnia, una de las razones que impulsaron a Lady Gaga a abrir Little Monsters.

Así pues, ¿qué hacen Lady Gaga y su equipo de márketing social para lograr tal éxito en los medios sociales?

Enfocarse en sus mejores fans

Con un número tan elevado de fans es imposible dedicar a todos la atención que necesitan. Así que la clave es localizar los mejores, los más activos, los más fieles y tratarlos como oro en paño. Esos superfans funcionan casi como parte del equipo de redes sociales. Son los incondicionales, los que consiguen atraer a más seguidores.

El valor del liderazgo

Lady Gaga es mucho más que una cantante para sus fans. Es un modelo a seguir, es una persona que les impulsa a ser ellos mismos y a seguir sus gustos y tendencias, aunque sean muy diferentes a la mayoría (aunque, paradójicamente, ellos sean mayoría). Se consigue una conexión emocional. En otras palabras, una fidelidad con lazos muy fuertes, difíciles de romper (debido a ese componente emocional). Integridad y compromiso de marca: valores que funcionan en el largo plazo y logran un grupo de seguidores absolutamente fieles a la marca.

Crear comunidad

En las redes generalistas (Twitter y Facebook), pero también en su propia red, Little Monster. Esta iniciativa es un gesto hacia sus fans más fieles, que pueden reunirse en una red propia. En esta red, los usuarios suben fotos, se mandan mensajes, se informan de los próximos conciertos. Una conversación sobre un único tema: Lady Gaga. Ella visita la red, al menos, una vez por semana, comentando el contenido de los fans.

Inventar un nombre para los fans

Parte del éxito de Little Monsters se debe a que funciona como seña de identidad para sus seguidores. Los fans encuentran un lugar donde estar a gusto, se sienten parte de algo más grande, se sienten arropados por la comunidad. Se crea un sentimiento de pertenencia.

Símbolos propios

lady gaga calavera

De nuevo se trata de reforzar la identidad. Los unicornios o el maquillaje simulando una calavera son símbolos que pertenecen al imaginario de Lady Gaga.

Sentirse como una estrella del rock

Con toda esta estrategia, los fans se identifican con la cantante hasta el punto de sentirse ellos mismos como una estrella. Se sienten especiales.

Generar algo de lo que hablar

Aquí tiene mucho que ver la actitud de la estrella en el mundo real, su relación con la prensa y con otros artistas. Que hablen de mí, aunque sea mal.

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