• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

La ventaja de Pinterest: estabilidad y permanencia

Posted by David Sanz Frías on 16-jul-2013 13:49:36

Cada red social tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Ninguna es perfecta. Cada sector, cada empresa, elije la que más le conviene. Por otra parte, no son incompatibles. Una marca puede estar en una red social, en varias o en todas. Pinterest está enfocada a compartir imágenes, fotografías, ilustraciones, infografías, en definitiva, contenido visual. Es su razón de ser. Para lo bueno y para lo malo. Es la característica que la define.

Pero hay otra faceta que quizá no sea tan obvia y que se convierte en una ventaja respecto al resto de redes sociales: la perdurabilidad de los contenidos, a la fijeza de sus tableros. Cierto que el contenido de una cuenta de Facebook o Twitter u otra red social sigue estando ahí durante meses o años, pero ¿dónde? Si una marca sabe gestionar correctamente Pinterest, el contenido interesante para los usuarios siempre estará ahí, en la portada de Pinterest, en uno de los tableros.

En otros medios sociales, a medida que se añaden contenidos, los antiguos enlaces, fotografías y comentarios se desplazan en la línea de tiempo, hasta desaparecer. Son contenidos con una fecha de caducidad. Persisten en la audiencia en la medida en que ésta los comparte. Pero, finalmente, desaparecen.

En la página principal de Pinterest se muestran tableros por temática. Si esos tableros están bien organizados y ofrecen el contenido adecuado, la información útil siempre estará a disposición de cualquier usuario que entre en la página. Pero no es la única ventaja de Pinterest. Muchas personas prefieren interactuar con la marca de una forma visual. De este modo, Pinterest puede ser la mejor herramienta para crear una comunidad fiel a la marca y participativa. Por último, no hay que olvidar que las imágenes puede tener un componente emocional que aumenta ese nivel de compromiso de los seguidores.

Tableros para grupos

Para aprovecharse de todas estas ventajas que ofrece Pinterests es esencial usar los tableros para grupos. Un tablero para grupos no difiere mucho de un tablero corriente. La única diferencia es que se permite a otros usuarios usarlo. Se podría llamar tablero para compartir, tablero para invitados, tablero de la comunidad... Se reconocen porque tienen un icono que refleja un grupo de gente (tres bustos).

icono tablero de grupo

Los tableros para grupos ofrecen varias ventajas:

  • Crean comunidad: al permitir la participación, los usuarios se sienten parte de un grupo y aportan sus ideas, sus fotos y, finalmente, se crea una comunidad estable.
  • Facilitan la interacción: los tableros no son sólo para que los usuarios puedan pinear lo que deseen, sino también para que la marca les responda, para repinear esos contenidos, comentarlos, en definitiva, para crear un debate en la comunidad.
  • Conocer a los seguidores: hay que escuchar lo que los usuarios quieren interpretando sus aportaciones; saber lo que quieren y adecuar, en último término, los contenidos generados por la marca a los gustos de los seguidores. Es un juego en el que ambos (fans y marca) se influyen.

estadisticas de tableros de grupo

Un buen uso de los tableros para grupos, aumenta de manera significativa los fans en Pinterest y crece el número de repins de la marca. Se puede permitir que contribuya cualquier persona o sólo a un grupo, quizá a los seguidores más activos de la marca. Depende, en buena medida, del uso que se quiera dar a ese tablero de grupo.  Hay varias posibilidades:

  • Colaboración entre empleados: sería una especie de intranet de la empresa en Pinterest; los empleados pueden colaborar en un proyecto a través de un tablero creado para la ocasión; también se pueden crear tableros para las diferentes secciones de una tienda, por ejemplo.
  • Planificación: sobre todo, eventos como una boda (en el que se permitiría colaborar a los que se encargan de su organización) o negocios como la decoración o la moda, donde se pueden aglutinar en un mismo sitio todas las ideas visuales y de diseño.
  • Promoción: si la marca desarrolla un concurso de fotografía, por ejemplo, se puede crear un tablero para mandar las imágenes. También se puede abrir un tablero al público para que suban sus propias imágenes (los platos de un restaurante, las habitaciones del hotel...).

¿Hace falta decir que, si se opta por esta opción, habrá que controlar las publicaciones de los usuarios?

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción