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Campañas relevantes en redes sociales en 2013

Posted by Fanquimista on 22-jul-2013 13:45:07

La web especializada en márketing social Econsultacy hace un interesante repaso de las mejores campañas de promoción en redes sociales en lo que llevamos de 2013. Este tipo de listas, por definición, son injustas. Elegir implica dejar fuera casos que seguramente tienen, al menos, el mismo valor que los que aquí se presentan. Pero la criba es inevitable.

Según explica Econsultacy, lo que sí se puede asegurar es que las campañas elegidas han sido relevantes en la promoción de anuncios o en el lanzamiento de un nuevo producto. En algún caso, la campaña comenzó los últimos meses de 2012.

FIFA 2013

Para el lanzamiento del nuevo videojuego, la empresa Electronic Arts creó una aplicación diseñada para que fuera los usuarios los que crearan contenido relacionado con el nuevo y esperado lanzamiento. El presupuesto para la campaña era alto: 40.000 libras. Lo primero que hizo Electronic Arts fue analizar el comportamiento de sus fans en Facebook para conocer qué tipo de contenido era el que generaba más actividad.

Los responsables de la campaña comprobaron algo (nada sorprendente, por otra parte): a los jugones les encanta exhibir sus habilidades con el juego. Además, otra de sus preferencias es ver los goles marcados por otros usuarios. Basándose en lo anterior, Electronic Arts creó una aplicación llamada "Goals of the Week" con la que los seguidores podían mandar sus mejores tantos. Los que más "Me gusta" recibían entraban a formar parte del resumen de los mejores goles de la semana. Lo que demuestra esta campaña es que las redes sociales, en muchos aspectos, son muy parecidas a la realidad. La idea no es nueva: en los programas deportivos de la televisión hay una sección con las mejores jugadas de la jornada.

Llegaron a presentarse más de 13.000 tantos. Pero lo mejor es que los vídeos fueron visitados por más de 4 millones de usuarios.

Weetabix

La marca de productos de cereales decidió usar Vine para desarrollar una campaña. En concreto, se trataba de promocionar unas galletas para el desayuno. Weetabix grabó una serie de vídeos que mostraban la rutina de levantarse por la mañana y desayunar y pidió al público que mandara vídeos con un tuit continuando la historia. Alrededor de 10.000 usuarios aceptaron el reto, usando los hashtags creados para la campaña (#getup, #hitsnooze, #grabbreakfast, #leavethehouse).

Se calcula que el vídeo ganador lo vieron unas 600.000 personas. Además, los seguidores en Twitter aumentaron en cinco veces.

BNP Paribas

Como homenaje a 40 años de patrocinio del Abierto de Tenis de Francia, el banco creó una aplicación con la que los usuarios de Twitter podían echar un partido de tenis contra Jo-Wilfried Tsonga. Es una lástima que no se conozcan los resultados de la campaña, pero, sin duda, fue una forma original para atraer a los aficionados al tenis.

Stockholm Pride

La campaña invitaba a los colegas rusos a ir a visitar la ciudad sueca durante la celebración del evento. Para ello, debían tuitear un mensaje incluyendo el hashtag #GOWEST. Un minisitio traducía automáticamente los mensajes al idioma ruso. Esta miniweb contó unos 5.700 tuits.

Confused.com

En esta campaña también se contó con la activa participación del público, que debían mandar preguntas a través del hashtag #confuseddotcom para que la web dedicada a comparar tarifas de seguros las respondiera con un vídeo. El 15 de mayo la compañía subió una veintena de vídeos. Aunque la idea era original y cuadraba con la filosofía de la marca, no consiguió muchos retuits y, por tanto, no sirvió de mucha promoción más allá de los que ya eran seguidores de la marca.

Bulmers

Se trataba de promocionar dos nuevas sidras de sabores a través de Facebook y Twitter. El objetivo era generar una conversación de los nuevos productos antes del lanzamiento definitivo. Para ello, se creó una aplicación para Facebook llamada "Try It First" (pruébalo primero). Cada semana se elegían diez ganadores. También se pedía a los ganadores que subieran fotos con la nueva sidra.

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