• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Consejos para usar Vine

Posted by Fanquimista on 23-jul-2013 13:34:52

El vídeo se está imponiendo como una de las vías más efectivas para promocionar marcas en las redes sociales. YouTube está viviendo una segunda juventud y son muchos los expertos (refrendados por las estadísticas de uso) que señalan a la plataforma de vídeo como la red más efectiva para el márketing social. Aun sabiendo todo esto, muchas marcas no lo ven claro. Prefieren centrar sus estrategias de promoción en Twitter y Facebook. La creación de vídeo les da cierto respeto.

Y si esto ocurre con YouTube, donde se puede subir vídeos de cualquier duración, las nuevas herramientas de microvídeos, como Vine o Instagram Vídeo, son, para muchas empresas, mundos desconocidos e inhóspitos. Pero, en realidad, como ocurre con cualquier método de comunicación, sólo hay que conocer sus códigos, sus reglas, lo que funciona y lo que no.

En el blog de Vine ofrecen algunos consejos sobre cómo usar la herramienta de vídeo, es decir, cómo grabar vídeos para la plataforma. Cabe señalar que algunos de estos consejos valen para cualquier tipo de vídeo y, en especial, no hace falta decirlo, para la aplicación de la competencia, Instagram vídeo.

Usar un trípode

En ocasiones, los consejos más sencillos y aparentemente obvios, son los mejores. La calidad de la imagen depende, en parte, de la calidad de la óptica, del objetivo de la cámara y la cantidad de megapíxeles que ofrezca. Pero también depende de factores externos, como la luz o que la cámara se encuentre totalmente inmovilizada. Una imagen estática, si el tipo de vídeo lo requiere, no sólo será de más calidad, sino que también transmite más profesionalidad.

Por otra parte, no cuesta nada. Hay en el mercado todo tipo de modelos de trípodes, algunos fáciles de transportar para que siempre los llevemos encima, en una bolsa o en el maletín del portátil. En último caso, cualquier superficie estable y plana sirve de trípode improvisado: el techo de un coche, una mesa, una silla, un banco...

Con un trípode se consigue el mismo encuadre en todas las fotos, lo que puede ser especialmente interesante en vídeos de stop-motion.

 

La opción ghost para vídeos stop-motion

La versión más reciente de Vine ofrece esta interesante herramienta que facilita realizar vídeos stop-motion. Desde el icono que se encuentra a  la derecha, se puede ver la última imagen tomada para comprobar cómo casa con la nueva imagen que vayamos a tomar. Una posibilidad que deja los vídeos más "cerrados" es hacer un pantallazo de la primera imagen para tomar la misma imagen en la última fotografía. Así se consigue un efecto loop, un vídeo que nunca termina.

No hay prisa

Tómate tu tiempo en grabar el vídeo. O, dicho de otra forma, no es obligatorio grabar en una sola toma seguida, sin cortar. Captura unos segundos. Mira lo que has grabado. Piensa si es lo que querías. Valora la mejor forma de seguir. Aunque sea micro, es una narración audiovisual. En la mayoría de los casos (a no ser que estés pensando en un videoarte surrealista o expresionista que nadie más que tú va a entender) debe existir una coherencia narrativa.

Por otra parte, tampoco es aconsejable estar días y días sin grabar y terminar el vídeo, no sólo porque se puede perder la idea de lo que se quiere transmitir, sino también porque, en un descuido, se pueden borrar las imágenes.

Pulsa con suavidad el disparador

No es ninguna broma. Si la pantalla del móvil y los dedos estás limpios y se pulsa el disparador del móvil con suavidad se pueden conseguir más disparos por segundo. Incluso puedes entrenar el gesto. Mima el disparador y tus vídeos ganarán en fluidez.

Usar un micro

Hay auriculares que incluyen micrófonos. Puede ser una forma de mejorar el sonido y aportar valor al vídeo. A veces, olvidamos que lo audiovisual se compone de dos elementos, no sólo de lo visual.

Revisar antes de publicar

Éste es uno de los mejores consejos respecto a la publicación de cualquier contenido (vídeos, fotos, textos para blogs). Revísalo y piensa si vas a transmitir la idea que querías contar. Es terrible comprobar que hemos subido un vídeo que nos gustaría volver a grabar.

Creatividad

El mejor consejo, y el más difícil de seguir, sigue siendo usar toda la creatividad que llevemos dentro. En Celularis, encontraréis consejos con interesantes vídeos de ejemplo.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción